Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Estudiar a través de unos buenos apuntes

Tomar notas de forma correcta durante las clases facilita el aprendizaje de los estudiantes

img_apunteslistado 1

La asistencia a clase durante los estudios es esencial para el buen desarrollo académico de cualquier alumno, pero no basta tan sólo con estar presente. Para que una clase ordinaria sea productiva el estudiante debe ser capaz de tomar notas correctamente durante el transcurso de ésta. Unos buenos apuntes serán después la base principal para entender y retener bien la materia.

Los buenos apuntes

Ya conocemos las ventajas de tomar notas en clase, pero ¿de qué sirven unos apuntes si no están escritos correctamente? Hay que tener en cuenta que tomar apuntes no significa copiar literalmente aquello que dice el profesor. Esta tarea, además de ser imposible (por la velocidad que se tendría que tener escribiendo) es absurda, porque no se trata de retener todo lo que el profesor expone, sino de comprender la información, entenderla y reflejarla después en un papel.

No se trata de apuntar todo lo que el profesor expone, sino de comprender la información, entenderla y reflejarla

Diversos autores recogen en sus obras consejos y normas esenciales para tomar unos buenos apuntes; ‘Método para desarrollar hábitos y técnicas de estudio’, de Carol Carter; ‘Estrategias de aprendizaje para aprender más y mejor’, de José Bernardo Carrasco o ‘Tomar notas de forma fácil’, de Judi Kesselman-Turkel, y Franklyn Peterson son algunas de las guías de las que CONSUMER EROSKI ha seleccionado los pasos más importantes que se deben dar para que se les pueda otorgar el calificativo de “buenos” a unos apuntes.

Prepararse para tomar apuntes

Antes de llegar a clase y comenzar a tomar notas se requiere que el estudiante esté preparado para ello. Por una parte, para que la tarea de tomar apuntes sea más fácil, es recomendable que el alumno lea el día anterior el tema que se va a exponer en clase, de esta manera ya tendrá una idea general previa del contenido y le resultará más sencillo estructurar la información que expone el profesor. La lectura previa, asimismo, permite al estudiante anotar las dudas o preguntas que le surjan y que puede resolver con el profesor durante la clase en el caso de que no se despejen durante la exposición del tema.

Cada estudiante debe utilizar el material que le resulte más cómodo para escribir

Por otra parte, es importante que el alumno lleve consigo todo el material necesario para tomar los apuntes. Como es una tarea muy personal, cada estudiante debe utilizar aquel material que le resulte más cómodo para escribir: lápiz, bolígrafo o pluma como instrumento de escritura y papel liso, cuadriculado o cuaderno, entre otros, como soporte para escribir. A la hora de preparar el material es recomendable recordar varios aspectos:

  • Intentar llevar más de un bolígrafo o lápiz para escribir, nunca se sabe cuando pueden fallar. También se puede llevar más de un color para recalcar aquellas notas más importantes.
  • Si el estudiante escribe sobre folios blancos y tiende a torcer las líneas es aconsejable que incluya en el material una plantilla rayada para colocar bajo los folios, así la lectura posterior de los apuntes será más cómoda.
  • Es importante utilizar siempre el mismo tipo de papel y herramienta de escritura en una asignatura, de este modo será más fácil organizar los apuntes y darles continuidad.

    Paginación dentro de este contenido


  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones