Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Europa lanza con éxito el primer satélite del sistema de navegación Galileo

Se espera que en 2010 estén en órbita los 30 ingenios que conforman este proyecto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 diciembre de 2005
El sistema de navegación vía satélite Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado hoy su primer paso con el lanzamiento, a las 6:19 hora peninsular española, del primero de los 30 satélites que se pondrán en órbita para hacer realidad este proyecto, que pretende ser una alternativa al GPS (Global Positioning System) estadounidense.

Desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), la ESA ha lanzado a bordo de un cohete Soyuz-Fregat la primera de las dos naves "GIOVE" (Galileo In Orbit Validation Element), tres veces menor que los satélites definitivos, diseñadas exclusivamente para probar el funcionamiento del sistema. Según lo previsto, para 2010 Europa contará con un sistema civil de localización y navegación independiente del GPS, controlado desde el Pentágono y cuyas emisiones pueden ser interrumpidas por intereses militares.

La misión del "GIOVE-A", que durará dos años, consiste en ocupar el espacio y las frecuencias reservadas a la red Galileo antes de que la ESA pierda, en junio de 2006, los derechos adquiridos a causa del retraso de dos años provocado por la falta de acuerdo político.

Por otro lado, los "GIOVE" deben comprobar las condiciones electromagnéticas, casi desconocidas, que imperan a 23.222 kilómetros de altura y comprobar el funcionamiento de los relojes atómicos que cargarán los definitivos satélites Galileo y que son el corazón del sistema de localización.

En abril de 2006 se lanzará un segundo "GIOVE", diseñado por si fallara el primero. En su construcción ha participado el consorcio español Galileo Sistemas y Servicios, compuesto por AENA, Alcatel Espacio, EADS Casa, GMV Sistemas, Hispasat, Indra y Sener, encargada de la seguridad de las comunicaciones.

En 2008 comenzará una segunda fase de comprobación en la que se lanzarán cuatro nuevos satélites, que pondrán la red en situación operativa. A ellos se irán sumando, entre 2009 y 2010, los restantes. Una vez completada la constelación, tendrá una vida útil de 20 años.

Precisión absoluta

El funcionamiento de Galileo se basa en la medición simultánea de la distancia que existe entre un aparato receptor y cuatro de los satélites. Ésta se determina por el tiempo que transcurre desde que el reloj atómico que viaja en el interior del satélite emite una señal hasta su llegada a un aparato sincronizado con él. El cruce de los datos de cuatro satélites hace posible determinar con absoluta precisión (menos de 50 centímetros) el punto donde se encuentra ese objeto, tanto en la superficie terrestre como en el espacio.

Galileo se convierte así no sólo en un sistema de localización y navegación, sino también en un efectivo dispositivo de guiado automático, que servirá para dirigir los aterrizajes de las aeronaves, ordenar el tráfico o como lazarillo para las personas invidentes. Los equipos de salvamento también se verán muy beneficiados de la fiabilidad de las localizaciones de Galileo, dado que receptores acoplados en la ropa o en los teléfonos móviles facilitarán el rescate de marineros y montañeros accidentados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones