Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Europa y China lanzarán esta semana su primer satélite conjunto para estudiar los campos magnéticos terrestres

Este aparato será capaz de simular en tres dimensiones las tormentas espaciales para, así, prevenir accidentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 diciembre de 2003
La Agencia Espacial Europea (ESA) y la china (CSA) lanzarán esta semana su primer satélite conjunto de investigación. Está previsto que la "Sonda N-1" despegue entre el 30 y el 31 de diciembre desde el cohete de fabricación china "Larga Marcha 2C/SM", que lo transportará al espacio exterior.

El satélite, diseñado conjuntamente por científicos chinos y europeos, llevará a bordo instrumental cedido por las agencias china y europea, y su objetivo será estudiar los campos magnéticos terrestres. Tanto la sonda como el cohete han sido ya desplazados hasta la zona de lanzamiento.

Este artefacto, que se suma a los cuatro que ya posee la ESA, será capaz de simular en tres dimensiones las tormentas espaciales para, así, prevenir accidentes. La operación conjunta es fruto de un acuerdo suscrito entre la CSA y la ESA hace dos años en París, y conformará, junto con un segundo satélite que se lanzará el año próximo, un sistema espacial independiente, el "Doble Estrella", que también analizará la ionosfera y las capas exteriores de la atmósfera.

China firmó también recientemente un acuerdo de colaboración con el proyecto de navegación por satélite de la Unión Europea (UE) "Galileo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones