Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Expertos en trasplante de sangre de cordón umbilical se reúnen para agilizar y optimizar este tipo de intervenciones

Los bancos ayudan en la intervención a pacientes que tienen que hacer frente a enfermedades como la leucemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 marzo de 2006
Los principales expertos en trasplante de sangre de cordón umbilical se han reunido en Valencia para agilizar y optimizar este tipo de intervenciones, especialmente "ante el boom que se avecina" según destacó Guillermo Sanz, coordinador de trasplantes del Hospital La Fe, el centro europeo que más transplantes ha realizado en adultos, quien reivindicó la necesidad de apostar por los bancos públicos.

En España hay almacenadas 20.000 unidades listas para ser trasplantadas, con las que se puede ya atender al 40% de los 400 nuevos pacientes que cada año necesitan este tipo de intervención para hacer frente a enfermedades como la leucemia. El objetivo se centra ahora en conseguir 50.000 nuevas unidades almacenadas para que este porcentaje se eleve al 90%, para lo cuál se necesitaría que los gobiernos invirtieran 25 millones de euros.

Por ello, tanto Sanz como Sergio Querol, director del Banco de Cordón Umbilical de Barcelona, coincidieron en calificar como negativo el anuncio de Sanidad de legalizar los bancos privados. "Por mucho que expliquemos al ciudadano que no hay razón científica que avale la utilidad de congelar la sangre para uno mismo, no podremos competir con la publicidad que harán estos centros", aseguraron. Por el contrario reivindicaron que las administraciones fomenten la donación altruista "que sí que puede salvar una vida".

Así, insistieron en que incluso en el caso de tener un paciente cuya sangre del cordón umbilical estuviera congelada y encontraran otra unidad compatible en el banco público, optarían sin duda por esta segunda opción, porque "si se trasplantan a un enfermo sus propias células se corre el riesgo de que éstas tengan la misma predisposición genética para desarrollar la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones