Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Factores genéticos pueden predisponer a sufrir obesidad infantil, según pediatras endocrinólogos

La OMS calcula que 22 millones de niños menores de 5 años sufren obesidad en el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 marzo de 2006
Existen factores genéticos que pueden predisponer a sufrir obesidad infantil y que es necesario conocer, según pediatras endocrinólogos.

Para tratar éste y otros temas, especialistas de todo el mundo se darán cita hoy y mañana en Barcelona para así esclarecer los últimos avances científicos del campo de la salud en la infancia y pubertad. Las exposiciones tendrán lugar en el Congreso Internacional "Avances en Endocrinología Pediátrica y del Adolescente", organizado por "Serono Symposia International Foundation". El simposio analizará la obesidad infantil como un problema acuciante ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que, en el mundo, 22 millones de niños menores de cinco años sufren obesidad.

Por su parte, la incidencia de la obesidad infantil en España se ha multiplicado casi por tres en la última década y, en Europa, cerca de un 20% de los niños son obesos. Además, las consecuencias de ésta son relevantes, e incluyen su asociación a diabetes mellitus y diabetes tipo 2 a edades tempranas.

"En el momento actual, existen múltiples datos que sugieren que las anomalías en la regulación de un péptido, conocido como grelina, y una proteína, la leptina, conducen al sobrepeso y la obesidad, que, a su vez, genera resistencia a la acción de la insulina", afirma Jesús Argente, jefe del servicio de pediatría del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.

En el encuentro, también se abordará la ambigüedad genital, con especial relevancia para la comunidad científica, ya que se trata de una malformación heterogénea que afecta a uno de cada 2.000 niños nacidos. Igualmente se analizará el tratamiento con hormona de crecimiento (también llamada GH) en la infancia. Este medicamento está indicado en niñas que padecen una alteración cromosómica, el síndrome Turner. Los profesionales presentarán en el simposio su optimismo en su utilización precoz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones