Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Fármacos más potentes y fáciles de tomar mejorarán la calidad de vida de los afectados por esclerosis múltiple según fuentes del Hospital de Cruces

Los nuevos medicamentos se ajustarán a las necesidades de cada paciente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 diciembre de 2005
Una nueva generación de fármacos más potentes, con menos efectos secundarios y más fáciles de tomar mejorará la calidad de vida de las personas afectadas por la esclerosis múltiple en el plazo de dos años, según informó la neuróloga del Hospital de Cruces Mar Mendibe.

Los nuevos medicamentos favorecerán la prescripción de un auténtico tratamiento a la carta, ajustado a las necesidades de cada paciente. La actual medicación retrasa la progresión de esta patología incurable y contribuye a que los enfermos sufran menos recaídas. Las formulaciones en marcha darán un paso adelante en este terreno. La idea consiste en aprovechar estas ventajas y la variedad de medicamentos que comienza a haber en el mercado terapéutico para definir un tratamiento a la medida del perfil de cada afectado.

La esclerosis múltiple es una complicación del sistema nervioso central provocada por la inflamación espontánea del cerebro y la médula. La enfermedad se caracteriza por la aparición de brotes que suelen mermar las capacidades físicas y psíquicas de los afectados, la mayoría de ellos jóvenes de 20 a 40 años.

Los nuevos medicamentos tienen la ventaja de que se administrarán por vía oral, lo que permitirá a los pacientes ser atendidos en sus hospitales de manera ambulatoria, en un par de horas y sin necesidad de ingreso. Además, mejorarán los síntomas y harán que la enfermedad progrese más lenta. No habrá una cura a medio plazo, pero "afortunadamente, la gente que enferme ahora dispone ya de un tratamiento más eficaz que los que enfermaron hace diez o quince años", destacó Mar Mendibe.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones