Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Granada acoge un proyecto pionero en Europa dirigido a fomentar la vocación científica entre los niños

Se pretende también implantar nuevas tecnologías y formar al profesorado no universitario de ciencias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 20 septiembre de 2008

En la presentación del proyecto, el profesor Juan López, que ha dirigido la iniciativa desde hace 17 años en el departamento de Química del Recinto Universitario de Mayagüez (Puerto Rico), explicó que además de fomentar la vocación científica en edades tempranas se pretende implantar nuevas tecnologías y formar al profesorado no universitario de ciencias.

Uno de los avances más llamativos es el Labquest, un instrumento informático diseñado de forma simple para que los alumnos experimenten, recopilen datos, entiendan y se diviertan con la Ciencia.

Conferencias, tecnología y trabajo en el aula

"Ciencia sobre ruedas", que se desarrollará en nueve centros educativos de Andalucía durante el presente curso académico, ha dado comienzo con una jornada formativa dirigida a profesores de Enseñanza Secundaria. La actividad se desarrolla a través de un método práctico que combina un programa de conferencias con talleres y experiencias científicas, en las que los profesores tienen un participación totalmente activa.

La siguiente fase tendrá lugar entre octubre y noviembre en los centros de Secundaria seleccionados, con el uso de la tecnología específica con la que funciona el proyecto.

Finalmente, se pondrá en marcha el trabajo en el aula, en el que los profesores de los centros de Secundaria contarán con el apoyo de docentes y alumnos de doctorado de la universidad portorriqueña y de la Universidad de Granada, quienes también aportarán el material tecnológico.

El profesor López recalcó que en Puerto Rico han conseguido aumentar el número de estudiantes universitarios en ciencias e ingenierías, así como el número de alumnos que terminan sus doctorados y se convierten en científicos.

Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada, comentó la importancia de este proyecto piloto en España debido a la escasez de estudiantes de ciencias y a la "caída espectacular" que ha experimentado este área. En concreto, en la Universidad de Granada, los estudiantes matriculados en Geología han pasado de 160 a 20 en cuatro años, un descenso similar al registrado en carreras universitarias como Química y Matemáticas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones