Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Hábitos de estudio, a examen

Dedicar el tiempo necesario a estudiar, concentrarse en la tarea y poner esfuerzo en comprender la materia, claves para superar con éxito las pruebas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 febrero de 2009
Img estudio listado Imagen: Meredith B

No todo es estudiar

Además de estudiar a tope para preparar el examen, se debe prestar atención a un par de cosas que pueden contribuir decisivamente a lograr una buena calificación en el examen:

  • Asistir a clase y prestar atención a las explicaciones del profesor es más útil que preguntar después a los compañeros que han atendido. Con ello, el estudiante no sólo será capaz de crear unos apuntes de calidad sino que también podrá detectar los puntos en los que el docente enfatiza más, y que son los que más posibilidades tienen de aparecer en el examen.

  • Interesarse por las costumbres del profesor cuando programa un examen: su forma de calificación, lo que más valora y lo que más penaliza, si tiende a repetir preguntas de exámenes anteriores, si se decanta por un ejercicio en forma de test o por el tradicional, etc. Se puede preguntar a antiguos alumnos o, en su caso, al propio profesor.

    La dieta ayuda
    Una alimentación bien planteada y planificada ayuda a que el rendimiento académico del estudiante mejore

    Una alimentación bien planteada y planificada ayuda a que el rendimiento académico del estudiante mejore. En época de exámenes se produce un gran desgaste físico y psíquico que puede reducir la concentración del estudiante. La masa cerebral representa entre un 2% y un 3% del peso corporal pero consume hasta un 20% de la energía que proporciona la ingesta de alimentos. Pero no por ello los estudiantes deben aumentar el número de calorías en su menú, sino cuidar que incluya los nutrientes necesarios. Las vitaminas del grupo B -que contienen sobre todo fruta, verduras y legumbres-, la vitamina E -que se halla en cereales y frutos secos-, y sales minerales como el potasio, magnesio y zinc, además de los oligoelementos -litio, silicio, selenio y cromo- deben incluirse en la dieta. Su toma está vinculada con la capacidad de concentración, la memoria, el rendimiento intelectual, e incluso, en algunos casos, el estado de ánimo. Si se desea tomar vitaminas adicionales conviene que estén recomendadas por un especialista y se debe recordar que sólo se obtendrán resultados después de periodos de tratamiento de al menos varias semanas, y no a corto plazo.

    Para que la dieta del estudiante contribuya a que los resultados del examen sean mejores, hay que empezar el día con un desayuno completo, no con un café o un vaso de leche sin acompañamiento. Un desayuno apropiado para una jornada de estudio es el compuesto por una taza de leche acompañada de galletas o tostadas, un poco de embutido y un zumo natural. Si no se toma un desayuno completo pueden sobrevenir déficits de glucosa que perjudicarán el rendimiento académico del estudiante. Los nutricionistas de CONSUMER EROSKI aconsejan distribuir la dieta, en época de exámenes, en cinco tomas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. En las comidas principales no faltarán legumbres, pescado, carne, huevos y vegetales verdes. A modo de tentempié conviene tomar derivados lácteos, fruta, cereales y frutos secos.

    Se debe evitar el consumo excesivo de café o bebidas con cafeína, causan nerviosismo y dificultan el descanso

    Pese a que es una costumbre muy arraigada, se debe evitar el consumo excesivo de café o bebidas con cafeína. Aunque ayudan a mantener despierto al estudiante, causan nerviosismo, dificultan el descanso y, además, no aumentan de modo relevante los niveles de concentración y la retención de datos. Pero no todo van a ser restricciones; algunos estudios han demostrado que pequeñas porciones diarias de chocolate constituyen un buen aporte energético y ayudan a reducir el nivel de estrés.

    Paginación dentro de este contenido


  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones