Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Hallan cuatro nuevos planetas que orbitan alrededor de dos estrellas muy similares al Sol

Los investigadores creen que estos descubrimientos acercan la posibilidad de detectar otros mundos habitables en los próximos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 diciembre de 2009
Científicos que forman parte de un equipo internacional han hallado cuatro nuevos planetas que orbitan alrededor de dos estrellas cercanas que son muy similares al Sol. Estos descubrimientos apuntan a la detección de posibles mundos habitables en los próximos años, según un trabajo que los investigadores, que han empleado el Telescopio Anglo-Australiano de Nueva Gales del Sur y el Telescopio Keck en Hawai, publican en la revista "Astrophysical Journal".

Los astrónomos han descubierto, por un lado, tres planetas con masas que van desde los 5,3 a las 24,9 masas de la Tierra y orbitan la estrella 61 Virginis, que es un gemelo del Sol. La estrella 61 Virginis puede observarse a simple vista. Se encuentra a 28 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo, cuyo ascenso puede verse en este momento del año unas pocas horas antes del Sol. Los científicos han utilizado la técnica del efecto Doppler, que mide cómo las estrellas son atraídas por la gravedad de sus planetas. "En nuestro sistema solar Neptuno tiene una masa de 17 veces la de la Tierra. Parece que podrían existir muchas estrellas similares al Sol cercanas con planetas de esa masa o menor. Estos datos apuntan a planetas incluso más pequeños que podrían ser rocosos y adecuados para la vida", explica Chris Tinney, integrante del equipo científico.

El cuarto planeta que descubrieron los investigadores es de la masa de Júpiter y orbita la estrella similar al Sol 23 Librae. La 23 Librae se encuentra a 84 años luz de la constelación de Libra. Se descubrió otro planeta alrededor de esta estrella en 2006. El nuevo planeta tiene una órbita de 14 años. Esto la convierte en muy similar a Júpiter, que tiene una órbita de 12 años. "En realidad, lo que detectamos de este sistema de estrellas es muy parecido a lo que detectamos de nuestro propio Sistema Solar si lo observamos desde la distancia, ya que Júpiter tiene el efecto gravitacional más fuerte de todos los planetas del Sol", indica Simon O'Toole, del Observatorio Anglo-Australiano.

El planeta interior del sistema 61 Vir se encuentra entre las dos o tres señales planetarias de baja amplitud que han sido identificadas con fiabilidad, apuntan los investigadores. "Hemos descubierto que existe una ventaja tremenda de combinar datos de dos observatorios mundiales y está claro que tendremos una oportunidad excelente para identificar posibles planetas habitables alrededor de las estrellas más cercanas en los próximos años", concluye Paul Butler, del Instituto Carnegie de Washington.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones