Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Idiomas en el extranjero para profesionales

El mercado ofrece una amplia oferta de cursos diseñados específicamente para personas cualificadas

Presentaciones de productos, interpretaciones de gráficos, informes de resultados… Éstas son algunas de las tareas habituales que tienen que realizar los empleados y trabajadores de muchas empresas. Pero, ¿qué ocurre cuando tienen que llevarlas a cabo en otro idioma? Un conocimiento genérico de una lengua no garantiza la capacidad de utilizarla correctamente en situaciones que exigen un vocabulario especializado y el uso de técnicas lingüísticas aplicadas al ámbito de los negocios. Los cursos de idiomas en el extranjero diseñados específicamente para profesionales facilitan la adquisición, en un corto periodo de tiempo, de aquellas habilidades necesarias para desenvolverse con soltura en otro idioma en el terreno empresarial.

Tipos de cursos

Son numerosas las empresas promotoras de cursos de idiomas en el extranjero que ofrecen programas específicos para profesionales en varias modalidades. Una de las maneras más fáciles de consultarlas es a través del portal de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE), que recoge un listado de todos sus asociados con enlace a sus páginas web, donde se detallan este tipo de programas. A la hora de elegir la empresa es importante tener bien claras las necesidades personales de cada uno y su disposición para seleccionar el curso más adecuado: tiempo disponible para realizar el curso, nivel de idioma, número de horas que se quiere dedicar a las clases o si se prefieren clases individuales o en grupo. Atendiendo a estas necesidades las empresas recomendarán el curso que más se ajuste a ellas.

Cursos intensivos en grupo y combinados

Son cursos prácticos donde se simulan situaciones muy vinculadas al ámbito empresarial

En este tipo de cursos el alumno recibe entre 25 y 40 lecciones semanales de idioma especializado en empresas y negocios en pequeños grupos de cinco o seis estudiantes durante una o dos semanas. Suelen ser cursos prácticos, en los que se simulan situaciones estrechamente vinculadas al ámbito empresarial, de manera que el alumno se habitúe a utilizar las fórmulas idiomáticas más comunes en este terreno, desde la interpretación de datos y gráficos a la lectura de informes, presentaciones, negociación, teléfono, correspondencia, etc. Según las necesidades de cada alumno, estos cursos pueden combinarse con clases de lengua general en grupo para reforzar la gramática o con clases individuales para ahondar en el área profesional específica del estudiante.

En el caso de sesiones en grupo, los precios para 25 ó 30 lecciones durante una semana suelen rondar los 1.500 euros (incluido alojamiento en familia), mientras que los cursos combinados de clases en grupo con clases individuales se elevan a unos 2.200 euros.

Cursos individuales

Un profesor se dedica exclusivamente a un único estudiante y diseña el programa en su totalidad según sus necesidades

Esta opción es una de las más efectivas para lograr grandes resultados en un corto periodo de tiempo, ya que en estos cursos un profesor se dedica exclusivamente a un único estudiante, diseña el programa en su totalidad según sus necesidades y lo enfoca al área de la empresa que más le interesa: jurídica, de marketing, finanzas, tecnología, recursos humanos, etc. Por otro lado, algunos promotores de cursos ofrecen la posibilidad de organizar un curso específico para un grupo de alumnos de una misma empresa totalmente a medida, desde la duración del curso a la fecha de inicio.

Otra de las opciones de clases individuales que ofertan algunas empresas son cursos compactos de nueve días. Comienzan un sábado y finalizan el domingo siguiente, de modo que el alumno sólo pierde cinco días laborables. Estos cursos son muy intensivos; incluyen entre 82 y 92 lecciones individuales.

Lógicamente las clases individuales enfocadas a los negocios son más caras que las de grupo. Alcanzan un precio para 20 lecciones semanales de cerca de 2.500 euros la semana.

Idiomas en casa del profesor

El alumno vive en casa del profesor y en determinadas horas recibe clases individuales

Esta modalidad de curso es una de las más solicitadas por los ejecutivos; representa una oportunidad única de sumergirse por completo en un idioma cuando el tiempo disponible es limitado y las necesidades son muy específicas. El alumno vive en casa del profesor y dedica unas determinadas horas a clases individuales diseñadas a su medida. Asimismo, comparte con el profesor y su entorno varias actividades durante el día, por lo que la práctica del idioma es constante y el alumno se ve obligado a hablar y pensar en el idioma las 24 horas de la jornada, en la que se evita el posible contacto con otros estudiantes del mismo país. Normalmente los profesores que se seleccionan comparten intereses parecidos con el estudiante y tienen conocimientos específicos de las materias en las que el alumno necesita reforzar el idioma. Los precios de estos cursos, que incluyen alojamiento y pensión completa, oscilan entre 1.600 y 1.800 euros.

¿Dónde se imparten?

Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, e incluso, países orientales como China y Japón son algunos de los destinos a los que pueden acceder profesionales y trabajadores de empresas para realizar un curso especializado en adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse en otros idiomas en el ámbito de los negocios.

Por supuesto, el país elegido dependerá del idioma que se necesite afianzar, aunque en el caso del inglés, el destino prioritario y el más ofertado por las empresas organizadoras de estos cursos suele ser el Reino Unido. La cercanía a España de este país es la causa fundamental de su predilección, puesto que al ser cursos de corta duración, en muchos casos no resulta rentable, ni económicamente ni por el tiempo que se tarda, realizar grandes desplazamientos a otros países como Estados Unidos o Canadá.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones