Investigadores argentinos descubren los fósiles de una nueva especie de dinosaurio herbívoro

Es el único animal de este tipo con pico en la parte de atrás de la mandíbula y no delante
Por EROSKI Consumer 23 de marzo de 2005

Un equipo de científicos argentinos, encabezados por Sebastián Apesteguma, ha descubierto fósiles de una nueva especie de dinosaurio herbívoro, que han llamado Bonitasaura, con una particular estructura cortante en su boca.

El animal, cuyos fósiles se encontraron en la Patagonia austral, medía unos nueve metros de longitud y pertenecía a un grupo de herbívoros que son los titanosaurios. A pesar de que los restos encontrados pertenecen a un ejemplar joven, se estima que un adulto de esta especie pesaría cerca de 20 toneladas y alcanzaría un largo de 12 metros. Apesteguma ha explicado que «Bonitasaura es un dinosaurio de los de cuello largo, pero la diferencia con otros es que tenía la mandíbula cuadrada, con una especie de guillotina detrás de los dientes, y eso le permitía cortar ramas».

Los investigadores han explicado que este dinosaurio, que habitó en la Tierra hace unos 83 millones de años, ha sido llamado Bonitasaura porque se encontró en el Cerro La Bonita, una zona de la provincia de Río Negro, a unos 1.300 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. El hábitat natural del animal no se ha podido identificar porque los restos estaban en el límite entre dos unidades geológicas distintas.

Apesteguma ha explicado además que lo más característico del Bonitasaura es que es el único vertebrado del mundo con este tipo de «pico», en el que los dientes solamente están restringidos a la parte anterior de la mandíbula, y tienen una región media sin dientes, de un material semejante al de las uñas humanas. El experto ha señalado que «muchos dinosaurios tenían picos, pero lo raro, es que tuvieran pico en la parte de atrás de la mandíbula, y no adelante».

Para la investigación Apesteguma contó con una colaboración muy especial. En un principio, el científico empezó en 1999, siguiendo los pasos del paleontólogo Santiago Roth y el geólogo Walter Schiller, quienes exploraron la región en 1922.

Aunque no disponían de demasiada información, los científicos argentinos dieron con una guía sumamente especial: Filomena Ávila. Se trata de una mujer de 98 años apodada «Tika», que orientó a Apesteguma y sus colaboradores, de la misma forma que hace 83 años, cuando era una niña, había guiado a los antiguos viajeros Roth y Schiller. Apesteguma ha declarado que «fue realmente un placer encontrar a esta mujer».

Cronología

Los primeros restos de este animal fueron encontrados en 2003, aunque hasta enero de 2005 los expedicionarios argentinos no lograron obtener la mayor cantidad de partes del ejemplar. Según Apesteguma la estructura de «Bonitasaura está casi completa. Tenemos un 70% del esqueleto y tiene partes del cráneo, y eso es muy poco común».

Los expertos aseguran que los dinosaurios herbívoros se extinguieron en el hemisferio norte hace unos 100 millones de años, pero pudieron permanecer en el hemisferio sur por más tiempo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube