Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Investigadores del CSIC crean un ratón transgénico con fines terapéuticos

Se ha concebido sin el receptor Sigma de tipo I para avanzar en el tratamiento de la depresión, la esquizofrenia y la ansiedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 octubre de 2003
Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado un ratón modificado genéticamente que puede servir para el conocimiento, estudio y desarrollo de terapias contra diferentes enfermedades mentales o comportamientos del sistema nervioso como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia, según informó ayer el CSIC.

Este ratón carece del gen del receptor Sigma de tipo I, una proteína de membrana que ha sido vinculada a los comportamientos que ocasionan algunas enfermedades mentales. Según los expertos del CSIC, los ratones que carecen del receptor Sigma-1 presentan una hiperactividad reducida en comparación con ratones normales cuando se les induce con un psicoestimulante.

Estos mismo científicos lograron recientemente identificar las fronteras genómicas en el gen de la tirosinasa del ratón. Estos "aisladores genómicos" serán, a su juicio, "muy útiles" en el tratamiento de enfermedades mediante terapia génica.

Los "aisladores genómicos" están integrados en el "espacio intergénico" o ADN "basura" y son los elementos que organizan los genes y permiten que trabajen de forma autónoma, de manera que "la expresión de un gen -su función específica en un órgano concreto- no afecte o se vea afectada por sus genes vecinos dentro del cromosoma", afirman los investigadores españoles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones