Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Investigadores europeos encuentran un grupo de tres planetas parecidos a la Tierra

Se encuentran a 42 años luz en dirección a las constelaciones "Doradus" y "Pictor"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 junio de 2008

supertierras“, que son planetas ligeramente parecidos al nuestro, ha sido descubierto por un equipo de investigadores europeos, que también han hallado dos sistemas solares más que también cuentan con pequeños planetas. Estos mundos parecidos a la Tierra pueden ser muy comunes, aseguraron los astrónomos, que presentaron sus conclusiones en una conferencia en Francia.

El trío de planetas orbita en una estrella ligeramente menos masiva que nuestro Sol, a 42 años luz en dirección a las constelaciones “Doradus” y “Pictor”. Los nuevos astros son más grandes que la Tierra: uno es 4,2 veces la masa de nuestro planeta, otro es 6,7 veces y el tercero es 9,4 veces mayor. Todos ellos orbitan su estrella a velocidades muy rápidas: uno tarda cuatro días en darle la vuelta, el otro 10 y el más lento 20, comparados con los 365 días que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol.

“¿Es posible asegurar que cada estrella alberga planetas? De ser así, ¿cuántos?”, preguntó Michel Mayor del Observatorio de Ginebra. “Aún no podemos saber la respuesta, pero hacemos un enorme progreso hacia ello”, respondió. Para lograr el descubrimiento, Mayor y sus colegas utilizaron el Investigador Planetario de Alta Exactitud Radial del HARPS, un telescopio ubicado en el observatorio de La Silla en Chile. En el transcurso de la investigación han sido encontrados más de 270 de los llamados “exoplanetas”. La mayoría son gigantes, acercándose a los tamaños de Júpiter y Saturno. Los más pequeños, cercanos al tamaño de la Tierra, son mucho más difíciles de encontrar.

Los astrónomos dicen haber hallado un planeta 7,5 veces la masa de la Tierra que orbita la estrella HD 181433 en 9,5 días. Esta estrella también tiene un planeta parecido a Júpiter que logra orbitarla cada tres años. Otro sistema solar tiene un planeta 22 veces la masa de la Tierra, orbitando cada cuatro días, y un planeta parecido a Saturno con un periodo de tres años. “Claramente, el hallazgo de estos planetas es sólo la punta del iceberg”, dijo Mayor. “El análisis de todas las estrellas estudiadas con el HARPS muestra que aproximadamente un tercio de todas las parecidas a las solares tienen planetas que se asemejan a la Tierra o a Neptuno, con períodos orbitales de menos de 50 días”, apuntó el investigador.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones