Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Investigadores valencianos idean un software para inculcar valores educativos y ecológicos a los niños

Simula una granja virtual en la que los alumnos deben preocuparse del cuidado de los animales y la vegetación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2006
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un sistema informático para inculcar valores educativos y ecológicos a los niños. Se trata de un software que aprovecha todas las posibilidades de las últimas tecnologías para que los menores aprendan jugando. La aplicación se basa en el uso de la llamada "Realidad Aumentada", una tecnología que permite crear e integrar entes digitales en un entorno real y visualizarlos a través de un pequeño ordenador portátil (Tablet PC). El prototipo de los expertos valencianos simula una granja virtual en la que los alumnos deben preocuparse del cuidado de los animales y la vegetación.

"Cada alumno -indica Javier Jaén, principal responsable del proyecto 'E-cool-logy- podrá observar su propio colegio en la pantalla del ordenador gracias a una cámara de video que recoge imágenes del exterior y a través de la cual ellos mismos se reflejan en la pantalla". "Así, verán en su Tablet PC habitantes artificiales, como perros o cerdos, que pasean a su lado o por el de sus profesores y compañeros".

Este proyecto busca fomentar entre los escolares valores como el compañerismo, el respeto al medio ambiente o la importancia de mantener una alimentación saludable. "A través del juego se enseña a los niños a cuidar a los animales; por ejemplo, si sólo les dan de comer pasteles, el animal se pone enfermo", señala el profesor. "De este modo, se pretende que el niño aprenda y se familiarice con la necesidad de comer alimentos sanos y con la práctica de ejercicio físico", subraya.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones