Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Japón lanza, tras dos aplazamientos por problemas técnicos, un satélite de observación terrestre

El aparato está especializado en observación cartográfica, meteorología y recursos naturales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 enero de 2006
Después de aplazar dos veces la operación por problemas técnicos en el equipo de tierra, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial ha lanzado con éxito un satélite de observación terrestre. El lanzamiento del cohete H-2A con el satélite denominado "Advanced Land Observing Satellite" (ALOS), especializado en observación cartográfica, meteorología y recursos naturales, fue llevado a cabo en el centro espacial de Tanegashima, en el extremo sur japonés.

El satélite, bautizado como "Daichi" (tierra, en su traducción al español), se separó del cohete en una maniobra prevista que se realizó sin contratiempos, anunció la Agencia de Exploración Espacial. El cohete H-2A, en su primera misión desde febrero de 2005, estaba previsto que fuera lanzado el pasado jueves pero la operación tuvo que ser aplazada en dos ocasiones: la primera, por un fallo en uno de los transmisores de datos en vuelo del aparato y, la segunda, por errores técnicos en el equipo de tierra.

Japón tiene previsto lanzar dos nuevos satélites en marzo de 2007 para intensificar la vigilancia de Corea del Norte, vecino comunista que ya es observado por dos de esos artefactos nipones. La Agencia de Exploración Espacial nipona empezó a desarrollar satélites de espionaje después de que Corea del Norte lanzara en 1998 un misil balístico Taepodong de largo alcance que sobrevoló el archipiélago nipón y cayó en el Pacífico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones