Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Agencia Espacial Europea descubre 10 nuevos planetas fuera del Sistema Solar

Los cuerpos hallados registran gran variedad de masas, densidades y parámetros orbitales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 junio de 2011

Además, se ha registrado un planeta más pequeño que Saturno (Corot-22b) y un sistema de dos cuerpos similares a Neptuno (Corot-24b y Corot-24c), que orbitan una misma estrella. En cuanto a su densidad, los científicos han explicado que tienen un amplio rango de valores, desde los similares a la de Saturno, el planeta menos denso del sistema solar, a valores más altos comparables a la densidad de Marte. Las estrellas también presentan propiedades "variadas", que van desde la estrella Corot-17b, que tiene una edad de 10.000 millones de años -dos veces mayor que la del Sol-, hasta una "muy joven" de unos 600 millones de años, como es el caso de Corot-18b.

Los astrónomos indican que esta variedad entre los objetos hallados es un patrón que se ha registrado en los últimos años. El coordinador del Proyecto Corot, Malcolm Fridlum, ha señalado que "desde que comenzaron a estudiarse los exoplanetas, los investigadores se han visto sorprendidos por la gran variedad de planetas que existen". Ha recordado así que entre los cuerpo hallados hay "gigantes gaseosos mayores que Júpiter y más pequeños, cuerpos rocosos e incluso masas comparables a la de la Tierra".

También ha apuntado que los sistemas encontrados son "muy diversos", con una amplia gama de períodos orbitales. "El nuevo conjunto de 10 planetas que se ha hallado ahora no es una excepción, sino que muestra la diversidad que hay en el universo con cuerpos con propiedades muy interesantes", ha añadido.

Es el último descubrimiento realizado por un satélite desde que hace 15 años se iniciaran la búsqueda de los planetas fuera del Sistema Solar. Actualmente el número de objetos descubiertos es de 565, 26 de los cuales se han hallado por el satélite Corot, enviado al espacio en 2006 con esta misión. "Aunque el estudio de los exoplanetas es relativamente joven, se ha llegado a una etapa en la que se pueden caracterizar los detalles de los mundos que orbitan otras estrellas, y Corot realiza una contribución importante a este campo", ha comentado Fridlund.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto