Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Agencia Espacial Europea enviará una sonda a la Luna a finales de mes

El objetivo, entre otros, es testar varias técnicas y nuevos instrumentos indispensables para futuras misiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 agosto de 2003

Debe, igualmente, permitir dilucidar ciertos enigmas científicos: cómo se formó la Luna, cuál es su composición mineralógica precisa o si abriga agua y en qué cantidad. Estos datos, según la ESA, permitirán a los investigadores comprender mejor el sistema Tierra-Luna y los planetas de tipo terrestre, al tiempo que suministrará información de gran interés para los proyectos de instalar una presencia humana de larga duración en el satélite.

La sonda "Smart 1" se encuentra desde hace semanas en la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa, para ser lanzada al espacio el 29 de agosto por un cohete "Ariane". La principal novedad de este ingenio es que utilizará un sistema de propulsión helio-eléctrica.

La sonda no será enviada directamente a su destino -entre la Tierra y la Luna existe una distancia de 400.000 kilómetros- sino que será lanzada a una onda elíptica alrededor de nuestro planeta. Desde allí se activará este novedoso sistema de propulsión que la llevará a trazar una órbita en espiral cada vez más amplia. Así se aproximará lentamente a la Luna hasta quedar "atrapada" en el campo de gravedad de nuestro satélite.

La ESA explica que la sonda no se posará sobre la superficie lunar, sino que efectuará sus observaciones desde la órbita en la que quede instalada. Se calcula que llegará a la Luna en diciembre de 2004 y estará activa seis meses.

Etiquetas:

luna Smart sonda

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones