Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo será común a todo el Bachillerato

Con ella se intentará paliar la escasa base cultural científica que aqueja a los alumnos que optan por la rama de letras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 diciembre de 2006
La Comisión General de Educación analizó ayer los puntos de partida presentados por el Gobierno para elaborar la normativa sobre la estructura y contenidos de los estudios de Bachillerato de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Asimismo, revisó el borrador de creación del Observatorio de la Convivencia Escolar, creado al amparo del Plan de Convivencia.

En el debate sobre el Bachillerato no se alcanzaron acuerdos y únicamente se llegó a la conclusión de elaborar un borrador de decreto que será debatido después de las vacaciones de Navidad, ya que los nuevos estudios no comenzarán a impartirse hasta 2008.

Según establece la LOE, el Bachillerato pasa de cuatro a tres modalidades: Artes, que contendrá dos ramas (Imagen, Artes Plásticas y Diseño, y Música, Danza y Artes Escénicas), Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias y Tecnología. Todos los alumnos de esta etapa educativa cursarán varias materias comunes, entre las que destaca la nueva asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, con la que se intentará paliar la escasa base cultural científica que aqueja actualmente a aquellos alumnos que optan por las letras.

Otra materia común será Filosofía y Ciudadanía, antes Filosofía, que tendrá un carácter "filosófico" primordialmente, con la inclusión de aspectos como la filosofía moral y política, la ética y la antropología.

En cuanto a las materias optativas, que regularán las comunidades autónomas, serán dos, entre ellas una segunda lengua extranjera.

Respecto a la asignatura de Religión, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, explicó que en el Bachillerato será sólo confesional. Tiana señaló que "en principio" no está previsto ofrecer la doble versión -confesional y aconfesional (Historia y Cultura de las religiones)- como se ha decidido para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Por último, en relación al Observatorio Escolar, se incluyeron modificaciones en el borrador de decreto para dejar claro, como habían pedido las autonomías, que se trata de un órgano "básicamente de asesoramiento" y asentado en el principio de "cooperación territorial". De este modo se quiere evitar una "cierta indefinición de competencias".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones