Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La comisión de expertos aprueba el listado de titulaciones universitarias elaborado por Educación

El Senado da el visto bueno a la creación de una alternativa a la asignatura de Religión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 marzo de 2006
La comisión de expertos que analiza las propuestas sobre el nuevo mapa de titulaciones universitarias dio ayer el visto bueno al listado presentado por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, en la sesión correspondiente al primer semestre de 2006.

En concreto, Ordóñez propuso un listado de 23 títulos de Grado para que en los próximos meses se elaboren las correspondientes directrices propias. Asimismo, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, dio a conocer el borrador de directrices del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, que sustituirá al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP).

Ordóñez presentó siete títulos del área de Humanidades (Lengua Española y sus literaturas, filologías Vasca, Catalana y Gallega -tres carreras independientes-, Bellas Artes, Documentación y Turismo); cuatro de Ciencias Jurídicas y Sociales (Ciencias del Trabajo, Criminología y Seguridad, Ciencias Políticas y de la Administración, y Ciencias de la Comunicación); siete ingenierías (Agrónomos, Forestales, Industriales, Eléctrica, Mecánica, Química y Materiales), y cinco de Ciencias Experimentales y de la Salud (Nutrición y Dietética Humana, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Logopedia, y Odontología).

Debate de la LOE

También ayer, la Comisión de Educación del Senado aprobó una enmienda del PP al proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para garantizar la enseñanza de Religión, «ofreciendo distintas opciones confesionales y no confesionales en condiciones académicas iguales a todos los efectos». Esta iniciativa salió adelante con 12 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Prosperó también una enmienda del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para que la asignatura Educación para la Ciudadanía no se enseñe en Primaria. Entienden los nacionalistas gallegos que sus contenidos deben ser transversales. En todo caso, será el pleno del Senado el que decida finalmente.

Ampliar el listado

Las titulaciones que no se incluyan en la oferta del Ministerio podrán ser ofrecidas como posgrados por cada universidad.

El catálogo que ha elaborado el Ministerio de Educación para adaptar las carreras españolas al resto de Europa reconoce decenas de títulos como futuros estudios de grado medio. El Gobierno tiene hasta octubre de 2007 para ampliar este listado, por lo que todo hace presagiar que, cuando se implante el nuevo sistema en 2010, el número de titulaciones superará el número actual.

La reforma pretende dotar al alumno de conocimientos para trabajar de manera que se proporcionará una formación más genérica. Si el estudiante desea profundizar en alguna materia, podrá matricularse en un posgrado o un máster.

Así, diplomaturas y licenciaturas pasarán a ser títulos de grado medio que durarán cuatro años, aunque las clases sólo serán de tres. El cuarto año no tendrá que ser un curso completo. Habrá estudios que sí lo completarán y otros que serán de tres o seis meses. La mayoría serán prácticas y proyectos de fin de carrera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones