Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La dotación presupuestaria para becas y ayudas al estudio aumenta un 2,3%

Los 1.430 millones de euros destinados a esta materia representan la mayor dotación de su historia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 octubre de 2010
El Ministerio de Educación dispondrá de 2.976 millones de euros el próximo año, de los que 1.430 millones (el 2,6% del total) se destinarán a financiar las becas y ayudas al estudio, un 2,3% más (36 millones) que el año anterior. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó que es la "mayor dotación de su historia".

Si se considera el total del presupuesto para Educación, descienden un 7,3% con relación a 2010, aunque Gabilondo remarcó que esta reducción "es una de las más bajas de todos los departamentos ministeriales". Además, aseguró que los presupuestos "garantizan la financiación suficiente para llevar a cabo políticas de calidad y equidad educativa".

Las becas y ayudas no universitarias se incrementan con relación al año pasado, hasta alcanzar 507,8 millones de euros. Las becas y ayudas universitarias, por su parte, ascienden a 860 millones de euros. A estas cantidades hay que sumar también las ayudas para el aprendizaje de la lengua inglesa, que benefician tanto a universitarios como a no universitarios y ascienden a 61,5 millones de euros.

El presupuesto para 2011 del Ministerio de Educación se ha estructurado a partir del Plan de Acción 2010-2011, que fija los objetivos considerados prioritarios para la mejora del sistema educativo en España. Entre ellos figuran mejorar el rendimiento escolar, con la reducción del abandono temprano, modernizar el sistema educativo para conseguir entre otros aspectos un fuerte impulso del aprendizaje de idiomas y reforzar la Formación Profesional, "fundamental para fomentar la empleabilidad de los jóvenes en España".

Al Plan de Acción se destinan en total 590 millones de euros estructurados en 17 programas de cooperación territorial consensuados con las comunidades autónomas. Dentro de esa partida se incluyen las destinadas a los programas Educa 3 (creación de nuevas plazas de primer ciclo de educación infantil) y Escuela 2.0 (continuación del proceso de transformación en aulas digitales para 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria), con 100 millones de euros cada uno.

El Plan de Acción 2010-2011 recibirá 590 millones de euros, estructurados en 17 programas de cooperación territorial

Apoyo y refuerzo educativo

Una partida de 45 millones de euros se destina al Plan para la disminución del abandono escolar temprano. Con este mismo objetivo, los programas de apoyo y refuerzo educativo (PROA) dispondrán de 60 millones de euros (un 20% más que el año pasado), con una novedad: este año se amplían a 3º y 4º de la ESO y también a la enseñanza concertada. Otros 40 millones de euros se destinarán a la firma de contratos programa con los centros educativos que realicen esfuerzos para mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos o para atender a aquellos que se encuentren en situación de desventaja escolar.

El Plan de Impulso de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras está dotado con 32 millones de euros, a los que deben sumarse otros 13 millones procedentes de las comunidades autónomas y otros 80 millones de euros procedentes de actuaciones ya en marcha. En total, 120 millones de euros con los que el ministerio espera conseguir que los jóvenes españoles se expresen con corrección en al menos un idioma extranjero cuando acaben su etapa educativa.

El presupuesto de la Secretaría General de Universidades estará en línea con las prioridades fijadas por la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de los campus españoles: dimensión social de la universidad, búsqueda de la excelencia en las tres misiones académicas (docencia, investigación y transferencia del conocimiento y responsabilidad social universitaria) e internacionalización de las universidades.

El programa Campus de Excelencia Internacional recibirá 98,3 millones de euros en 2011, un 8,7% más que en 2010. Además, habrá subvenciones a las universidades y las comunidades autónomas para el impulso de los programas de doctorado (11,5 millones de euros) y también para la transferencia de conocimiento y el impulso de la responsabilidad social universitaria (6,5 millones de euros).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones