Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La formación de los planetas se originó en torno a estrellas enanas marrones, según una investigación

La localización de estas estrellas podría ayudar a buscar nuevos planetas fuera del Sistema Solar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 octubre de 2005

De la misma forma que el resto, las estrellas enanas marrones se forman por condensación gravitatoria de materia, pero su masa es insuficiente para desencadenar las reacciones nucleares que hacen brillar a aquéllas. Las estrellas enanas marrones son más pequeñas, más frías y con más semejanzas respecto con los planetas que el resto.

Esta investigación se realizó por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Arizona, del Instituto de Astrobiología de la NASA en Tucson, del Instituto alemán Max Planck de Astrobiología en Heidelberg, y del Observatorio Astrofísico de Arcetri, en Florencia (Italia).

El trabajo se centró en el estudio de estrellas de masa intermedia y se comprobó que al formarse, un polvoriento remolino circular comenzaba a crecer alrededor de su centro y las partículas de este disco giratorio estelar “eventualmente se combinaban para formar planetas y asteroides”. Dirigido por Daniel Apai, el equipo de científicos detectó, mediante análisis del espectro infrarrojo, granos de polvo alrededor de estrellas enanas marrones y el desarrollo, cristalización y asentamiento de tres marcadores clave en la formación planetaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones