Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La futura LOU elimina la segunda prueba de acceso a la Universidad específica de cada centro

Se mantiene la exigencia de un 51% mínimo de funcionarios en la plantilla docente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 octubre de 2005
El Ministerio de Educación y Ciencia presentó ayer por fin el borrador de la futura Ley Orgánica de Universidades (LOU) a los rectores y los consejeros regionales de Educación, reunidos en el Consejo de Coordinación Universitaria. La ministra Maria Jesús San Segundo defendió el texto como imprescindible para potenciar la "autonomía" de la Universidad española, dentro del "respeto" a las competencias de las comunidades.

A expensas de últimos retoques del anteproyecto y del proceso de negociación parlamentario una vez sea aprobado por el Consejo de Ministros, el articulado de la reforma incluye como principales novedades la vuelta a una única prueba de acceso a la Universidad, "pública y transparente", y el fin del mecanismo de habilitación del profesorado.

En síntesis, la futura LOU recuperará la selectividad -actualizada y puesta al día- como cauce único, sin necesidad de superar una segunda prueba de acceso específica de cada Universidad, tal y como estipula la actual ley.

Profesorado

En el capítulo del profesorado, el texto mantiene la exigencia de un 51% mínimo de funcionarios en la plantilla docente de cada Universidad, aunque para optar a una plaza no será necesario superar el examen de habilitación nacional vigente, sino una acreditación por méritos académicos y concursos públicos en cada centro. Por su parte, la contratación del profesorado no funcionarial quedará en manos de las comunidades y cada una podrá diseñar el modelo más acorde a sus necesidades.

El Ministerio se propone además reforzar el estatus público de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (ANECA). En un año habrá una ley específica sobre este organismo, prometió San Segundo. Se elaborará también el Estatuto del Estudiante y se constituirá "ex novo" el Consejo de Estudiantes como órgano de representación y consulta.

Para las comunidades autónomas gobernadas por el PP, este anteproyecto "aleja a la Universidad española de Europa". La propuesta de San Segundo llega tarde y causa "un verdadero perjuicio a muchos jóvenes", criticó el responsable de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones