Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Luna podría ser mucho más joven de lo que se cree

Creen que la roca más antigua del satélite se formó hace 4.360 millones de años, lo que postergaría su origen unos 200 millones de años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 agosto de 2011
La teoría aceptada hasta el momento señala que la Luna se formó hace 4.568 millones de años, al mismo tiempo que el Sistema Solar. Sin embargo, un estudio publicado en ‘Nature’ afirma que nuevos análisis prueban que una roca llamada Ferroan Anortosita es el componente más antiguo del satélite y ha cifrado su edad en 4.360 millones de años, unos 200 millones de años menos de lo que se creía hasta el momento.

Los autores de la investigación, Richard Carlson y Maud Boyet, consideran que la datación de esta muestra lunar puede significar, bien que el satélite es 200 millones de años más joven de lo que señalaban anteriores estudios, bien que la teoría actual sobre su formación no es correcta.

La teoría más aceptada sobre el origen de la Luna considera que se originó por el impacto de un objeto voluminoso, de tamaño similar al de un planeta, contra la Tierra que provocó que parte de la corteza saliera disparada al espacio. Todo este material se fusionó y formó la Luna a medida que el magma se enfrió.

El nuevo estudio sobre el origen lunar de Carlson y Boyet ha analizado una muestra de Ferroan Anortosita, una roca que se cree deriva de este magma primitivo. El examen de sus isótopos de plomo y neodimio ha señalado que su edad es de 4360 millones de años, lo que indica que procede de una época similar a la de los minerales terrestres más antiguos. Así, según esta teoría, las capas más antiguas de la Tierra y de la Luna se habrían formado casi de forma simultánea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones