Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La “Mars Reconnaissance Orbiter” llega a Marte para preparar el terreno a futuros viajes humanos

Incorpora las tecnologías de exploración más modernas y será capaz de enviar a la Tierra hasta 34 terabytes de datos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 marzo de 2006
Tras siete meses de viaje, la sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) de la NASA terminará hoy la secuencia de maniobras que la lleven a su órbita definitiva alrededor del planeta rojo. "Todo ha sido perfecto hasta ahora y no creemos que se necesiten correcciones de trayectoria", dijo Robert Lock, jefe de planificación de la misión desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena (California). La nave preparará el camino a las primeras misiones humanas.

La secuencia se inició el martes y culminará hoy en el momento en que los cohetes principales de la nave se enciendan durante 27 minutos para reducir su velocidad en un 20%. Esas maniobras contarán con el respaldo de la estación de rastreo de la agencia espacial en Madrid. Unos 20 minutos después, la nave se ocultará detrás del planeta. Su buen funcionamiento sólo se podrá confirmar una vez que se recupere el contacto por radio.

La "Mars Reconnaissance Orbiter" incorpora las más modernas tecnologías de exploración y será capaz de enviar a la Tierra hasta 34 terabytes de datos, más información de la que han conseguido el resto de las misiones a Marte juntas. La NASA quiere que el nuevo ingenio, el mayor lanzado al espacio por la agencia en 30 años, realice observaciones durante los próximos cuatro años.

Dicha información será de vital importancia para elegir los lugares en los que aterrizarán los robots exploradores que visitarán el planeta a finales de esta década, como el "Phoenix Mars Scout", con un brazo robótico capaz de penetrar medio metro en la capa helada del polo norte de Marte. En 2009, le tocará el turno a la "Mars Science Laboratory", que llevará hasta el planeta rojo a la siguiente generación de vehículos robóticos. Por fin, otra serie de misiones se encargarán de preparar el terreno para la llegada de los primeros seres humanos, que se producirá en un plazo no inferior a los 25 años, según la NASA.

Otro de los objetivos fundamentales será el de ayudar a los científicos a desvelar los enigmas que encierra la presencia de agua en Marte. Gracias a sus seis instrumentos científicos, la MRO podrá analizar tanto la atmósfera como la superficie y el subsuelo, y determinar con una exactitud sin precedentes la manera en que el planeta rojo ha ido cambiando.

Etiquetas:

Marte mro Viajes

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones