Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA aplaza el lanzamiento de la sonda “Nuevos Horizontes” debido a los fuertes vientos

Si no se producen nuevos contratiempos, la nave despegará hoy rumbo a Plutón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 enero de 2006
Los fuertes vientos reinantes ayer en Cabo Cañaveral (Florida) obligaron a la NASA a suspender el lanzamiento de la sonda "Nuevos Horizontes", cuyo destino es el gélido Plutón. Si no se producen nuevos contratiempos, la agencia espacial estadounidense lo intentará hoy de nuevo.

El aplazamiento se produjo dos minutos y 42 segundos antes del lanzamiento, cuando los responsables del servicio meteorológico detectaron vientos superiores a los 33 nudos, que es el límite aceptable para iniciar un despegue.

El próximo intento será entre las 19:16 y las 21:15, hora española, aunque las previsiones meteorológicas indican que hay un 40% de posibilidades de que se produzcan tormentas en Cabo Cañaveral.

Si la NASA no consigue poner en órbita la "Nuevos Horizontes" en los primeros 11 días de su ventana de lanzamiento, la nave no llegará a Plutón hasta 2020, cinco años más tarde que si despega antes del 2 de febrero, ya que entonces aprovechará el impulso gravitatorio de Júpiter.

Plutón, con su excéntrica órbita de 248 días en torno al Sol y unas temperaturas que rondan los 230 grados centígrados bajo cero, se encuentra tan lejos de la Tierra que incluso el telescopio "Hubble", desde su posición aventajada en el espacio, solamente ha podido captar imágenes borrosas del noveno planeta de nuestro Sistema Solar.

Está previsto que la sonda, de unos 475 kilos de peso y del tamaño de un piano de cola, orbite seis meses alrededor de Plutón, tomando fotografías y multitud de datos que servirán a los científicos para estudiar los orígenes de este planeta y de otros como la Tierra.

Etiquetas:

nasa plutón sonda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones