Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA busca 30.000 internautas para identificar las partículas de polvo estelar recogidas por la sonda “Stardust”

Deberán rastrear 1,6 millones de imágenes ayudados de un microscopio virtual que se descargarán de Internet

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 marzo de 2006
La Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) busca 30.000 internautas para el programa "Stardust@home". Su misión: identificar las partículas de polvo estelar recogidas por la sonda "Stardust". "Las muestras obtenidas en el cometa 'Wild 2' son relativamente fáciles de extraer de los platos de 'aerogel' en los que fueron recogidas, pero con el polvo interestelar, del que no habrá más de 40 partículas, no sucede lo mismo", explican representantes de la NASA.

La "Stardust" regresó el 15 de enero de un viaje de siete años en el que recogió polvo interestelar en la órbita del Sol y restos de la cola del cometa "Wild 2". Ahora, los científicos han descubierto que, mediante escáneres mecánicos, se tardaría 20 años en localizar las minúsculas muestras obtenidas alrededor de la estrella. Sin embargo, con la ayuda de internautas, la NASA espera concluir la tarea, "equivalente a encontrar 45 hormigas en un campo de fútbol", para octubre de 2006.

Los interesados en participar deben pasar un test electrónico de agudeza visual en la web del proyecto (stardustathome.ssl.berkeley.edu) antes de descargarse el microscopio virtual del programa "Stardust@home". A cada uno le llegará alguna de las 1,6 millones de imágenes tomadas de las secciones del colector donde están las muestras y deberán buscar las partículas ayudados del microscopio.

Se trata de un proceso eliminatorio. Cada imagen se enviará a cuatro personas. Si dos encuentran una misma mota, la imagen será enviada a otro grupo de cuatro, que desconocen el resultado de los análisis anteriores. Sólo si la observación vuelve a ser positiva, esa porción acabará en manos de los científicos, quienes determinarán en última instancia la validez del hallazgo.

Al final del proceso de rastreo, las personas que hayan tenido éxito en su búsqueda verán sus nombres escritos junto a los de los científicos y responsables del programa.

Etiquetas:

nasa polvo stardust

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones