Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA celebra el 40 aniversario de la conquista de la Luna

Las cadenas de televisión emitirán programas especiales sobre este hito histórico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 julio de 2009
Hace 40 años, el 20 de julio de 1969, el hombre puso el pie en la Luna, una aventura llena de épica que sigue cautivando. Todo comenzó cuando en 1962, Kennedy, en una comparecencia pública, espetó aquello de "elegimos la Luna, no porque es fácil, sino porque es difícil". El 16 de julio de 1969, ya con Nixon en el poder, se iniciaba el reto. A las 10:32 horas, el queroseno del cohete Saturno V empezó a arder en el Cabo Kennedy. Los astronautas Neil Amstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins emprendían un viaje en el Apollo 11 con el conocimiento de que las posibilidades de regresar a casa, como de no hacerlo, eran las mismas.

La gravedad desaparecía. El pulso en Houston se disparaba. La nave se situó en el espacio y allí liberó el módulo Águila, un sistema alimentado por su propia energía y tripulado por Amstrong y Aldrin. Fue entonces cuando la situación se tornó crítica. Durante el descenso sobre la superficie lunar empezó a fallar el ordenador de a bordo y el combustible se acababa. Pero a las 15:17 horas del 20 de julio, y tras esquivar una zona rocosa contra la que pudieron estrellarse, consiguieron alunizar sobre el "Mar de la Tranquilidad". "Houston, aquí Base Tranquilidad, el Águila ha aterrizado", dijo el comandante. Desde la Tierra, una elocuente respuesta no se hizo esperar: "Volvemos a respirar".

Desde la ventana de la nave, los dos astronautas vieron lo que ningún ojo humano había podido contemplar hasta entonces. "Qué maravillosa desolación", exclamó, al respecto, Buzz Aldrin. Siete horas después, el sueño se cumplía y una persona ponía su pie sobre la superficie de nuestro satélite. "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad". La frase de Neil Amstrong, previamente estudiada en la NASA, se erigió inmortal y comenzó un paseo de huellas imborrables filmado por dos cámaras especiales. Más tarde, y no sin dificultades, se clavaba una bandera estadounidense en su superficie que nos devolvía a la realidad del patriotismo y la Guerra Fría. Asuntos que el tiempo ha alejado en pos de otros mucho más verdaderos: la superación, la curiosidad y el infinito ansia de conocimiento de los humanos reflejados en la preciosa placa conmemorativa que decía: "Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad".

600 millones de espectadores fueron testigos tras sus pantallas del posible éxito o fracaso de una misión con la que el gigante estadounidense se jugaba asombrar o decepcionar al mundo. La pequeña pantalla también jugará hoy un papel importante en esta historia. Las cadenas de televisión emitirán programas especiales que recordarán el primer paseo lunar hace 40 años y cómo lo vivió el mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones