Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA confirma la presencia de agua en un cráter de la Luna

La agencia espacial hizo impactar el pasado mes una sonda contra la superficie lunar para levantar una nube de materiales que han sido ahora analizados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 noviembre de 2009
agua. "Encontramos agua, y no un poco, sino una cantidad significativa", aseguró Anthony Colaprete, del Centro Ames de Investigación de la NASA, en Moffett Field (California).

El hallazgo se produjo a partir del impacto el pasado 9 de octubre de la sonda LCROSS en el polo Sur de la Luna, en concreto en un cráter llamado Cabeus. El artefacto, precedido por una sección del cohete Centauro que lo propulsó, fue enviado a la superficie lunar para levantar una nube de materiales que los científicos pudieran analizar en busca de la presencia de agua helada. Los datos preliminares obtenidos del análisis de esos materiales indican que la misión descubrió agua. "Estamos muy entusiasmados", declaró Colaprete. "La concentración y distribución de agua y de otras sustancias requieren más análisis, pero podemos decir con seguridad que Cabeus contiene agua", añadió.

El lugar de la colisión, en el lado de sombra permanente del cráter, no ha recibido luz del Sol en miles de millones de años. Los científicos pudieron analizar el polvo, el vapor y las rocas levantadas por el impacto cuando estos se elevaron por encima del borde de Cabeus y absorbieron la luz. Esto permitió la medición espectrográfica -el análisis de la luz absorbida en diferentes longitudes de ondas que revela diferentes compuestos- y la captación de señales de agua bajo luz infrarroja y ultravioleta. "Vemos la prueba de la presencia de agua en dos instrumentos. Y eso es lo que nos da tanta certeza sobre nuestras conclusiones", aseguró.

La comunidad científica ha especulado durante largo tiempo sobre el origen de las significativas cantidades de hidrógeno que habían sido observadas en los polos lunares. Los hallazgos de la sonda LCROSS vienen a arrojar ahora nueva luz sobre esta cuestión con el descubrimiento de agua, que podría encontrarse en el satélite de la Tierra en cantidad mayor de la que en un principio se pensaba, según explicó la NASA.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto