Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA descubre al asteroide que ha pasado más cerca de la Tierra

Aunque no hay riesgo de colisión, si la hubiera no supondría ningún peligro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 marzo de 2004
La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha asegurado que un asteroide ha pasado a 43.000 kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana en la que un cuerpo celeste se acerca a la Tierra. El asteroide, llamado 2004 FH, mide 30 metros de diámetro y a pesar de que no ha habido riesgo de colisión, se podía ver con prismáticos.

Para el astrónomo Steve Chesley, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA "lo importante no es que suceda, sino que lo hemos detectado". Otro astrónomo, Paul Chodas, ha explicado que este asteroide se mueve a una velocidad de ocho kilómetros por segundo, por lo que "viaja rápido, no tan rápido como un satélite, pero es uno de los objetos astronómicos más rápidos que se pueden observar".

Los especialistas han explicado que cuando pase cerca de la Tierra, la gravedad terrestre curvará su órbita en unos 15 grados, tras lo cual el asteroide continuará su trayectoria alrededor del Sol. De todas formas han mandado un mensaje de tranquilidad ya que, según Chodas, aunque entrará en la Tierra "probablemente se desintegraría en la atmósfera" y "no causaría mucho daño".

El Programa Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra (LINEAR), financiado por la NASA y desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) en cooperación de la Fuerza Aérea estadounidense ha posibilitado este descubrimiento. Sus tres telescopios en Socorro observan cada cuadrante del firmamento cinco veces por noche en busca de objetos próximos a nuestro planeta, aunque se concentran en un plano elíptico donde se encuentran la mayoría de los asteroides.

Otros asteroides

Por otro lado este viernes otros dos asteroides pasarán cerca de la Tierra, aunque no tanto como 2004 FH. Por un lado, el cuerpo denominado 2000 GD2, de entre 400 y 890 kilómetros de diámetro, pasará a 18 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y por otro un asteroide menor, el 2004 ER21, de entre 40 y 90 kilómetros de diámetro, surcará el espacio a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Los asteroides provienen de la formación del Sistema Solar, en el que según los científicos, un proceso de aglomeración originó los planetas hace 4.600 millones de años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones