Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA descubre dos sistemas solares gigantes rodeados de discos de polvo cósmico

Constituyen el primer indicio sobre la formación de planetas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2006
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) anunció que el telescopio espacial "Spitzer" de la NASA ha descubierto dos sistemas solares "hipergigantescos" rodeados por discos de polvo cósmico. Ello representa la primera evidencia en torno a la formación de los planetas. El descubrimiento ha sido una sorpresa para los astrónomos que consideraban que ese tipo de estrellas no reunían las condiciones para la formación de planetas, señaló JPL en un comunicado.

Joel Kastner, del Instituto Rochester de Tecnología y autor del estudio que será publicado el viernes en la revista Astrophysical Journal Letters, afirmó que estas estrellas de enorme masa "son tremendamente candentes y brillantes y se caracterizan por la violencia de sus vientos, lo que hace muy difícil la creación de planetas".

El telescopio "Spitzer" detectó los anillos de polvo cósmico en torno a las estrellas identificadas como R 66 y R 126, ubicadas en la galaxia de la Gran Nube Magallánica, que es el vecino más próximo de la Vía Láctea, explicó JPL. Las estrellas son 30 y 70 veces más grandes que nuestro Sol y los astrónomos conjeturan que los discos de polvo cósmico tienen una masa diez veces superior a la que existe en el Cinturón de Kuiper, añadió.

Sin embargo, los científicos aseguran que las estrellas con una masa tan enorme como las de R 66 y R 126 no tienen una vida muy larga en términos astronómicos y consumen el combustible que les da vida en unos pocos millones de años, terminando por desaparecer en una enorme explosión llamada supernova.

Etiquetas:

nasa sistemas solares

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones