Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA descubre la luz de planetas fuera del Sistema Solar por primera vez

La agencia investiga astros parecidos a la Tierra para intentar descubrir señales de vida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 marzo de 2005

Para el profesor de astronomía del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian David Charbonneau, este hallazgo es un hito porque los cuerpos celestes “han sido vistos directamente por sí mismos”. Mientras, la NASA asegura que el descubrimiento es “el principio de una nueva era en la ciencia planetaria”.

Hasta el momento había sido imposible detectar la luz de los planetas porque los aparatos son incapaces de distinguir su huella de la luz normal, ya que las estrellas a las que están asociados, que son parecidas al Sol, son demasiado brillantes. Charbonneau asegura que han buscado “esta luz durante casi diez años, desde que se detectaron los planetas fuera del sistema solar”.

Sin embargo, los científicos sí han podido reconocer estos astros a través de la luz infrarroja del telescopio espacial Spitzer, que gira alrededor de la Tierra. Este aparato capturó la luz infrarroja de dos planetas descritos como “júpiteres calientes”, por su gran masa y su temperatura de unos 720 grados centígrados, debido a que su órbita está muy cercana a sus estrellas respectivas.

El primero de los planetas, el HD 209458b, se sitúa en la constelación de Pegaso, a 153 años luz de la Tierra, mientras que el segundo, el TrES-1, está a 500 años luz, en el sistema estelar de Lyra. Los dos son parecidos a Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, por su gran tamaño y por estar compuestos de gas.

El telescopio Spitzer los observó en octubre y diciembre del año pasado, a pesar de que no fue diseñado para este propósito. La recepción por primera vez de su luz infrarroja abre la posibilidad de que se detecten otros cuerpos directamente. El objetivo final es ver planetas parecidos a la Tierra para intentar descubrir señales de vida, según ha señalado Alan Boss, astrónomo del Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie.

Etiquetas:

luz nasa planetas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones