Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA descubre un planeta extrasolar con altas temperaturas

Se encuentra a 63 años luz de la Tierra y es poco probable que posea agua en estado líquido, algo fundamental para la existencia de vida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 febrero de 2006
La agencia espacial estadounidense anunció ayer que el telescopio espacial "Spitzer" ha descubierto un planeta "extrasolar" que gira en torno a una estrella que está a 63 años luz de la Tierra. Según el comunicado de la NASA, se trata del planeta identificado como HD 189733b, el cuerpo planetario más cercano al Sistema Solar detectado hasta este momento.

Teniendo en cuenta que su órbita en torno a su sol es muy estrecha, las temperaturas en su superficie llegan a los 844 grados centígrados, según informó la NASA. HD 189733b "presenta la mayor emisión de calor que se haya visto hasta ahora en un exoplaneta", manifestó Drake Deming, científico del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA. "La temperatura es demasiado alta como para que exista agua en ese planeta o en las lunas que pudiera tener", manifestó Deming tras señalar que para el surgimiento de cualquier forma de vida es crucial la existencia de agua en forma líquida.

Detectado por primera vez el año pasado por un equipo del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, encabezado por el astrónomo Francois Bouchy, este planeta posee un tamaño de 1,26 veces el de Júpiter y tiene una densidad de 0,75 g por centímetro cúbico, por lo que predominan los cuerpos gaseosos.

Hasta este momento las observaciones hechas por el "Spitzer" no han logrado determinar un mapa de las temperaturas de ese planeta, señaló el astrónomo, para añadir a continuación que los futuros telescopios espaciales infrarrojos sí podrán llevar a cabo esa tarea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones