Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA estrena un cortometraje que descubre los secretos del Universo

La cinta revela que las colisiones cósmicas marcan la evolución vital

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 marzo de 2006

Bajo el título "Colisiones cósmicas", el cortometraje, de 20 minutos, ha sido realizado con un sistema de vídeo digital y se proyecta en la cúpula hemisférica del planetario de la institución. Según el comisario del departamento de Astrofísica del museo, Michael Shara, la intención es mostrar que "las colisiones cósmicas han marcado y marcan la evolución de la vida".

"Las colisiones de meteoritos, estrellas y planetas marcan la evolución de la misma manera en que las colisiones de partículas con ADN han conducido y conducen el proceso de la evolución de las especies", asegura. De lo infinitesimal a lo inmenso, Redford explica en la cinta cómo la continua colisión de billones de protones en el interior del Sol genera la energía solar, "de la que a la Tierra sólo llega una milmillonésima parte".

Hace 4.500 millones de años

Con imágenes basadas en informes científicos, el cortometraje transporta al espectador a 4.500 millones de años atrás, cuando un planeta del tamaño de Marte impactó contra la Tierra, aún joven y sin vida. Los astrofísicos creen que los trozos de ese planeta que quedaron en la órbita de la Tierra se juntaron y acabaron formando la Luna.

La aparición de la Luna se considera crucial para el florecimiento de la vida, ya que originó la angulación oblicua del eje del planeta y, por tanto, las estaciones. El satélite de la Tierra también fijó el ciclo de mareas en los océanos, cuna de los primeros seres vivos. Como en una máquina del tiempo, el espectador es trasladado a continuación a hace 65 millones de años, cuando otro impacto, en este caso de un gran meteorito, hizo desaparecer a los dinosaurios.

Los expertos piensan que la lluvia de asteroides que propició la colisión condujo a la extinción de los grandes saurios, pero al mismo tiempo llevó al desarrollo de los mamíferos. En la cinta se escenifica la posibilidad de un impacto en el futuro, algo "muy improbable" y que puede ser evitado por el hombre. La propuesta sería enviar una nave que se acercara lo suficiente al cuerpo como para, por medio de la energía nuclear, sacarlo poco a poco de su trayectoria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto