Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA lanzará hoy la sonda “Nuevos Horizontes” con destino a Plutón

Esta nave recabará la mayor cantidad posible de información sobre el relieve, la atmósfera y la composición química de este planeta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 enero de 2006
Unos 6.000 millones de kilómetros recorrerá la sonda "Nuevos Horizontes" hasta llegar a su destino: Plutón, el planeta más alejado del Sistema Solar. Si todo va según lo previsto, este ingenio será lanzado hoy por la Agencia Espacial de EE.UU. y llegará al planeta en 2015 gracias al propicio impulso que recibirá en la órbita de Júpiter. Si, por impedimentos técnicos o meteorológicos, el lanzamiento se retrasa hasta el 14 de febrero -segunda fecha fijada-, la misión sufrirá un retraso hasta 2020.

Para lanzar la sonda, la NASA utilizará un cohete de tres fases Atlas V-551, el más veloz nunca empleado. Este enorme cohete, fabricado por Lockheed Martin, debería hacer posible que la nave, con un coste de 700 millones de dólares, surque el espacio a una velocidad superior a los 48.000 kilómetros por hora poco después de su salida desde Cabo Cañaveral.

Cuando la "Nuevos Horizontes" llegue a su objetivo, se dedicará durante cinco meses a sobrevolar el gélido planeta descubierto hace 76 años, tomando fotografías y adquiriendo el mayor caudal posible de información sobre su relieve, atmósfera y composición química. Para llevar a buen término esta larga misión, la sonda ha sido diseñada para gastar un mínimo de energía: el equivalente a dos bombillas de 100 vatios, que le suministra una pila de plutonio.

Vertedero planetario

Otro destino adicional de interés para la "Nuevos Horizontes" es el Cinturón de Kuiper, situado más allá de Neptuno. Lo que antes se consideraba como una especie de remoto vertedero de restos planetarios, ahora se ve como el habitáculo de hasta 100.000 mundos en miniatura. El año pasado, el astrónomo californiano Michael Brown anunció la existencia en ese cinturón de un planeta más grande que Plutón, que llamó "Lilah", como su hija.

Este descubrimiento del presunto décimo mundo del Sistema Solar ha multiplicado las presiones de quienes no consideran a Plutón como un legítimo planeta, sino más bien como un cometa o asteroide venido a más entre las enigmáticas posibilidades del Cinturón de Kuiper.

Etiquetas:

nasa plutón sonda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones