Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA retrasa el lanzamiento de la cápsula “Dawn” por problemas técnicos y gastos excesivos

Esta nave tiene como objetivo explorar los asteroides más grandes del Sistema Solar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2006
Debido a problemas técnicos y a gastos que exceden el presupuesto, la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) ha decido retrasar el lanzamiento de la cápsula "Dawn", que estaba previsto para mayo. Esta nave explorará los asteroides más grandes del Sistema Solar. En concreto, estudiará "Ceres" y "Vesta", considerados por algunos científicos planetas menores más que asteroides. La "Dawn" será la primera astronave que orbite ambos cuerpos en una misma misión.

Las propiedades diferentes de "Ceres" y "Vesta" responden al hecho de que estos planetas menores se formaron y evolucionaron en diferentes partes del Sistema Solar. La observación de ambos con el mismo conjunto de instrumentos proporcionará, según la NASA, nuevas respuestas a las preguntas sobre la formación y la evolución de dicho sistema.

Para los científicos, lo más atractivo de "Ceres" y "Vesta" es, precisamente, que presenten esas características de estructura y composición tan diferentes y que hayan permanecido intactos probablemente desde su formación, hace más de 4.600 millones de años.

Suspensión indefinida

En principio se había fijado para mayo próximo el lanzamiento de la cápsula, pero en noviembre pasado se ordenó un alto en el proyecto para que un grupo de expertos independientes hiciera un estudio, cuyas conclusiones debían entregarse antes del 27 de enero.

El director de la División de Sistema Solar de la NASA, Andrew Datzler, confirmó que durante el pasado fin de semana se decidió postergar, por tiempo indefinido, el lanzamiento de la "Dawn".

La NASA había impuesto un límite de presupuesto de 371 millones de dólares y cuando los científicos pidieron el año pasado 40 millones adicionales se impuso la moratoria, que ahora se ha convertido en suspensión por tiempo indefinido.

Durante los trabajos de construcción de la "Dawn" se produjeron numerosos problemas, incluidas rupturas en dos de sus tanques de combustible que forzaron a los ingenieros a reducir la cantidad de gas xenón que podía cargarse en ellos.

Etiquetas:

cápsula Darwin nasa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones