Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA solicita ayuda a los internautas para contabilizar los cráteres de la superficie de Marte

A través de una web que adopta la apariencia de un juego de ordenador, se examinan las fotografías del planeta rojo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 noviembre de 2009
La NASA ha lanzado una invitación a los ciudadanos para participar en la elaboración de la cartografía de Marte. El organismo anima a los internautas a colaborar en el recuento de los cráteres de la superficie del planeta rojo en un nuevo intento de implicación ciudadana con los trabajos científicos. La iniciativa se lleva a cabo a través de su web y se desarrolla mediante una aplicación, semejante a un juego de ordenador, que simula la cabina de una nave espacial.

Éste no es el primer proyecto de estas características que lanza el organismo espacial. En julio de 2007, se llevó a cabo el "Galaxy Zoo", una iniciativa muy exitosa para clasificar un millón de galaxias. A partir de las fotografías tomadas por el telescopio Sloan Digital Sky Survey, los usuarios determinaban, entre otras características, la forma elíptica o en espiral de las galaxias. Participaron más de 200.000 voluntarios de 170 países, que realizaron más de 100 millones de clasificaciones.

La idea de la NASA de recurrir a los internautas se basa en el mayor grado de eficacia del ojo y del cerebro humano frente a los ordenadores en este tipo de clasificaciones. La participación ciudadana resulta muy útil en proyectos de gran envergadura, que podrían resultar demasiado repetitivos para los investigadores. Además, dada la multiplicidad de respuestas que se generan con este método, los científicos pueden usar aquellas en las que existe un 100% de consenso, lo que permite afianzar la fiabilidad de las cuestiones planteadas.

La NASA también ha lanzado en otras ocasiones iniciativas a los internautas en los que se requiere su participación de manera pasiva. A través de este método sólo el ordenador del usuario trabaja en conexión con otros cientos de miles. Así se llevaron a cabo proyectos como el Setiúhome, sobre signos de inteligencia extraterrestre, un estudio referido a las ondas gravitatorias u otro sobre la estructura de las proteínas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones