Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA suspende hasta mañana el lanzamiento de la “Mars Reconnaissance Orbiter” debido a problemas técnicos

Esta nave proporcionará más datos sobre el planeta rojo que todas las misiones anteriores juntas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2005
La NASA ha suspendido el lanzamiento de la nave exploradora "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) 24 horas debido a problemas técnicos. Si no hay más inconvenientes, la sonda partirá hacia Marte el jueves, entre las 11:50 y las 13:35 GMT( dos horas más en España), desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

La MRO proporcionará más datos sobre el planeta rojo que todas las misiones anteriores juntas. Para ello está equipada con la cámara telescópica más potente enviada a otro mundo -capaz de ver accidentes del tamaño de una mesa de cocina desde órbita- y otros cuatro instrumentos con los que recogerá información durante 24 horas al día mientras dure la misión principal, programada en principio entre noviembre de 2006 y diciembre de 2008. Los aparatos de observación abarcan el espectro visible, el infrarrojo y el ultravioleta, así como la radio de onda corta. La nave lleva, además, una antena que le permitirá mandar a la Tierra diez veces más información que cualquiera de sus predecesoras.

Este ingenio espacial intentará seguir el rastro del agua y tendrá como objetivos principales estudiar el clima actual marciano y determinar los procesos que han modelado el relieve de ese mundo; identificar lugares donde haya podido haber en el pasado ecosistemas propicios para la actividad biológica o en los cuales incluso pudiera existir vida ahora, e identificar y cartografiar zonas de aterrizaje interesantes para futuras naves.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones