Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La nueva misión de la NASA a Marte analizará si el metano descubierto en este planeta es consecuencia de la existencia de vida

Empleará un nuevo instrumento capaz de medir con detalle los compuestos químicos que generan ese gas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 marzo de 2006
En 2007 partirá hacia Marte una nueva misión de la NASA, denominada "Mars Science Laboratory", que tratará de analizar si el metano descubierto en el planeta rojo es consecuencia de la existencia de vida biológica. Para ello, contará con un novedoso instrumento que, a modo de sonda, medirá con detalle los compuestos químicos que generan dicho gas.

Los detalles de esta misión serán expuestos en Granada por Sushil Atreya, científico y profesor de la Universidad de Míchigan (EE.UU.), director principal del diseño de este nuevo aparato. Experto mundial en el estudio de modelos de química atmosférica, Atreya participa esta semana en un taller de trabajo internacional en el Palacio de Congresos de Granada, en el que más de un centenar de científicos de todo el mundo debaten hasta el viernes los últimos avances logrados en el conocimiento de la atmósfera de Marte a través de las observaciones de las sondas que se hallan en órbita alrededor del planeta o por medio de modelos teóricos.

Para Miguel Ángel López-Valverde, científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el hallazgo de metano en el planeta vecino fue "completamente inesperado, sorprendente, porque este gas tiene un periodo de vida muy corto, lo que implica que tiene que haber una fuente continua en Marte que lo genere".

En la Tierra, esa fuente es la actividad biológica, "lo que hace inevitable pensar que la presencia de metano en la atmósfera marciana podría estar vinculada también a la existencia de vida biológica", indicó el científico español.

Etiquetas:

Marte metano misión

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones