Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La nueva sede del laboratorio espacial de radiofrecuencia de alta potencia de la AEE se situará en Valencia

El centro estudiará problemas de los circuitos de microondas de los satélites y de los vehículos espaciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 febrero de 2010
La nueva sede del laboratorio espacial de radiofrecuencia de alta potencia de la Agencia Espacial Europea (AEE), que se dedica a recibir los mensajes de averías y a estudiar estos problemas de los circuitos de microondas de los satélites y de los vehículos espaciales, se ubicará en Valencia, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

Valencia ha conseguido la ubicación de este laboratorio tras ser elegida entre diferentes emplazamientos de Alemania, Inglaterra y Francia. En la actualidad la sede donde se solventan estas averías se encuentra en Holanda, aunque las intenciones de "descentralización" de la AEE le obligaron a buscar nuevos destinos. La propuesta ganadora reúne en el consorcio "Val Space Consortium" a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Valencia (UV), el Ayuntamiento y la Generalitat.

Su labor será dar una respuesta rápida a los problemas que plantean los satélites en órbita o certificar que un componente es válido para mandarlo al espacio, según las mismas fuentes. Los técnicos de ambas universidades y el personal venido de Holanda serán quienes realicen las valoraciones y las operaciones, el municipio dispondrá a la AEE de los terrenos y el Gobierno regional aportará 18 millones de euros.

Este centro traerá a Valencia una inversión de 15 millones de euros en cinco años y 800 trabajos de alta cualificación, indicaron fuentes de la Generalitat. Las mismas fuentes señalaron que esperan la llegada de hasta 20 empresas de alta tecnología al futuro complejo espacial de la ciudad de Valencia.

Este centro convertirá a la ciudad en "un referente internacional de primer nivel tecnológico", apuntó la alcaldesa, Rita Barberá. La alcaldesa señaló que, a finales de noviembre, se realizó una visita técnica a la ciudad, en diciembre se llegó a un acuerdo preliminar del Consorcio Valencia Space y vinieron representantes técnicos de la Agencia Europea del Espacio y a finales de marzo está previsto firmar el contrato en Holanda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones