La oferta universitaria en Ciencias de la Salud

Es la única rama del conocimiento que incrementa el número de matriculados en las universidades españolas
Por Marta Vázquez-Reina 13 de agosto de 2008
Img doctora
Imagen: Penny Mathews

Mientras las cifras globales del alumnado matriculado en los centros universitarios descienden paulatinamente cada año, las titulaciones comprendidas dentro de la rama de Ciencias de la Salud, además de incrementar el número de estudiantes en sus aulas, siguen siendo los estudios con mayores desajustes entre la oferta y demanda de plazas. Más de 40.000 alumnos se quedan cada curso sin plaza en estos estudios.

Desajuste de la oferta y demanda

En los últimos años, más de 40.000 plazas de nuevo ingreso se quedan sin cubrir cada curso en las universidades públicas españolas como consecuencia del descenso de matriculados en las enseñanzas superiores; de hecho, las ramas del conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Humanidades o las Enseñanzas Técnicas ven como el número de alumnos en sus aulas se reduce anualmente entre un 2% y un 5,6%. Sin embargo, la excepción que rompe la regla en este caso vine de la mano de la rama de Ciencias de la Salud, en cuyas titulaciones la demanda de matrícula cada año triplica a la oferta de plazas disponibles.

40.861 estudiantes se quedaron sin plaza en el curso 2005-2006 en las titulaciones de Ciencias de la Salud

Los datos son concluyentes; según el último estudio de la oferta, demanda y matrícula de nuevo ingreso en las universidades españolas, correspondiente al curso 2006-2007, 40.861 estudiantes que demandaron una plaza para iniciar sus estudios en alguna de las titulaciones de Ciencias de la Salud se quedaron sin ella, ya que la oferta se limitaba a 18.000 plazas, mientras que la demanda casi alcanzaba las 60.000. Estas cifras son aún más significativas en algunas titulaciones concretas, como es el caso de Medicina, donde, a pesar de que en el 2006-2007 se incrementó en un 9% el número de plazas ofertadas, tan sólo 4.300 de los 25.500 estudiantes que lo solicitaron pudieron acceder a los estudios en esta licenciatura. Algo parecido ocurre en otros estudios como la Licenciatura en Odontología, donde la escasez de plazas, únicamente 752, provocó que más de 3.000 estudiantes quedaran fuera de sus aulas, o el la Diplomatura en Fisioterapia, con un desajuste del 385% entre la oferta y la demanda.

Respecto a la oferta de estos estudios, actualmente las universidades españolas disponen de un total de 216 enseñanzas conducentes a las nueve titulaciones que se integran en la rama de Ciencias de la Salud; 158 de ellas corresponden a los cinco títulos de ciclo corto y 58 a los cuatro de ciclo largo.

Titulaciones de ciclo corto

Durante el curso 2006-2007, más de 23.000 estudiantes demandaron alguna de las 9.000 plazas disponibles en las cinco Diplomaturas que se engloban dentro de Ciencias de la Salud: Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Podología y Terapia Ocupacional. Esta cifra duplica por ejemplo a la demanda total de las 11 titulaciones de la rama de Ciencias Experimentales y supera con creces (más de 6.500) a la demanda de las 21 titulaciones de Humanidades.

  • Diplomatura en Enfermería: esta es la titulación de Ciencias de la Salud que oferta un mayor número de enseñanzas en nuestro país; un total de 91 enseñanzas disponible en las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que para el próximo curso 2008-2009 cuentan con más de 8.600 plazas. La nota media requerida para acceder a estas enseñanzas oscila entre un 5 y un 7,85, aunque en el 88% de las escuelas requieren una nota media superior al 6.

  • Diplomatura en Fisioterapia: es, después de Enfermería, la titulación de ciclo corto más demandada de esta rama, más de 7.200 estudiantes aspiraron en el 2005-2006 a alguna de las 1.874 plazas disponibles. Para el próximo curso la oferta se eleva a más de 2.500 plazas, que se reparten entre las 31 enseñanzas disponibles en todas las comunidades excepto en La Rioja y el País Vasco. Aunque a tres de estas enseñanzas se puede acceder con un 5 de nota de acceso, en el 65% de ellas se requiere más de un 7 de media.

  • Diplomatura en Logopedia: esta diplomatura es la que menos desajuste entre oferta y demanda presenta en la rama de Ciencias de la Salud, tan sólo un 15% de los aspirantes en el 2006-2007 se quedaron sin plaza en esta titulación. Para este curso se podrán cubrir un total de 832 plazas en las 12 universidades que cuentan con esta titulación entre sus enseñanzas, que no están disponibles en Aragón, La Rioja, Baleares, Cantabria, Extremadura, País Vasco y Navarra.

  • Diplomatura en Terapia Ocupacional: la implantación hace dos años de esta diplomatura en la Universidad de Málaga ha producido que se incremente sensiblemente la oferta de plazas, alcanzando para el próximo curso la cifra de 915, un número aún inferior a la demanda, que en el 2006 superaba los 1.100 estudiantes. Esta diplomatura está disponible en 14 universidades de diez comunidades autónomas.

  • Diplomatura en Podología: tan sólo 550 plazas están disponibles el próximo curso para estudiar Podología en nueve universidades públicas españolas de siete comunidades autónomas, una cifra aún por debajo de las 853 solicitudes de estudiantes que se recibieron en el pasado curso 2006-2007.

    Titulaciones de ciclo largo

    Medicina, Farmacia, Odontología y Veterinaria conforman la oferta de titulaciones de ciclo largo de la rama de Ciencias de la Salud, ofreciendo el pasado curso 2006-2007 un total de 9.011 plazas para cubrir una demanda que superaba los 35.600 estudiantes. Este desajuste, causado en gran medida por la alta demanda de Medicina y Odontología, provoca que más de 26.600 alumnos tengan que cambiar sus preferencias a la hora de cursar sus estudios universitarios.

  • Licenciatura en Medicina: en respuesta a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y de la sociedad de un mayor número de titulados en Medicina, en los últimos años las comunidades autónomas han incrementado el número de plazas disponibles en esta titulación, y se han propuesto como objetivo crear al menos 2.000 nuevas plazas en los próximos cinco años; aún así, es imposible adaptarse a la incesante demanda en nuestro país de estos estudios, que es casi seis veces mayor que la oferta, más de 25.500 solicitudes para únicamente 4.486 plazas en el 2006-2007. Este curso la cifra alcanzará las 5.100 plazas, aunque previsiblemente también aumentará la demanda de estudiantes. Este es el motivo principal de que acceder a las 27 enseñanzas de Medicina disponibles en todas las comunidades, excepto en La Rioja y Baleares, sea una misión casi imposible, reservada únicamente a los mejores expedientes académicos, puesto que, exceptuando la Facultad de Ciencias de la Salud de Huesca, que requiere un 7,92 de media para acceder a Medicina, el resto de facultades exigen una nota media superior al 8.

    Ante la necesidad de médicos en los últimos años las comunidades autónomas han ido incrementando el número de plazas disponibles

  • Licenciatura en Odontología: Al igual que Medicina, esta titulación, aunque con una menor demanda, 3.792 estudiantes en el 2006-2007, presenta asimismo un alto desajuste con la oferta disponible de plazas, tan sólo 756 para el próximo curso. De hecho, tan sólo 12 universidades de diez comunidades autónomas ofrecen esta licenciatura entre sus enseñanzas, exigiendo una nota de acceso entre el 7,5 y el 8.

  • Licenciatura en Veterinaria: nueve universidades de nueve comunidades ofrecen entre sus estudios la Licenciatura en Veterinaria, unas enseñanzas que solicitaron en el curso 2006-2007 más de 3.500 estudiantes y a las que pudieron acceder únicamente 1.129. Para cubrir las 1.108 plazas disponibles el próximo curso 2008-2009, las distintas facultades exigen una nota media entre el 6,3 de la Universidad de Santiago y el 7,5 de la Universidad de Extremadura.

  • Licenciatura en Farmacia: esta titulación de ciclo largo es la que menos desajustes presenta entre la oferta y la demanda de plazas de todas las de la rama de Ciencias de la Salud; mas de 2.600 estudiantes podrán acceder este año a la titulación en Farmacia que se ofrece en 11 universidades españolas, una cifra que, si se mantiene la demanda de hace dos años (2.721), se ajustará bastante a las peticiones de los estudiantes, a los que se les exige una nota entre un 5 y un 7, dependiendo de la facultad.