Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III divulgará los trabajos de sus alumnos

Los contenidos serán accesibles a través de la página web del centro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 marzo de 2006
La Oficina de Información Científica es un nuevo organismo que fue presentado ayer por la Universidad Carlos III de Madrid, destinado a divulgar la actividad investigadora que llevan a cabo sus alumnos. Sus contenidos se podrán ver a través de la página web de dicha universidad (www.uc3m.es).

El vicerrector de Investigación e Innovación, José Manuel Torralba, señaló que gracias a este "espacio de encuentro" se darán a conocer los avances de la Carlos III, entre ellos, diversas investigaciones sobre pulvimetalurgia que permitirán sustituir metales muy contaminantes utilizados principalmente en la industria automovilística, como el níquel, por otros menos nocivos.

Otra línea de trabajo permitirá sustituir una sustancia cancerígena conocida como el cromatado, que se utiliza en la actualidad para recubrir el aluminio en la industria aeronáutica, por otro recubrimiento que resulte inocuo.

Asimismo, Torralba destacó el trabajo de un grupo de investigadores en la construcción de Asibot, un robot personal diseñado para ayudar a los ancianos y personas discapacitadas en su vida diaria. Este ingenio, desarrollado en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, es capaz de servir comidas y bebidas, afeitar o recoger objetos del suelo.

Además, estos días la Oficina de Información Científica dará a conocer un sistema de seguridad de tercera generación. Se trata de un sistema de "vigilancia inteligente" que resuelve algunos de los problemas de coordinación de las redes de seguridad actuales y permitirá detectar el movimiento y comportamiento de personas o vehículos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones