Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La ONU propone una campaña para integrar los Derechos Humanos en la enseñanza

La educación es "vital" para la protección de este tipo de derechos, según el secretario general de esta organización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 diciembre de 2004
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, Naciones Unidas (ONU) propuso ayer una campaña para incluir las cuestiones relacionadas con estos derechos en el currículum educativo en la enseñanza primaria y secundaria.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó la iniciativa en su tradicional mensaje con motivo de esta conmemoración y coincidiendo con la conclusión de la Década para la Educación en Derechos Humanos (1995-2004) fijada por la Asamblea General. Annan dijo que los abusos a los derechos humanos son persistentes y que la educación es "vital" para su protección.

"La educación en Derechos Humanos es más que una lección en las escuelas o un tema del día. Es un proceso para equipar a las personas de herramientas que necesitan para vivir en seguridad y en dignidad", aseveró el secretario general. Este Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos tendría una primera fase, que duraría tres años, entre 2005 y 2007, y se centraría en la enseñanza primaria y secundaria.

Esto implicaría integrar las cuestiones de Derechos Humanos en el currículum educativo, así como cambiar los métodos y procedimientos de enseñanza y, por encima de todo, mejorar el ambiente en las escuelas y centros educativos. El borrador del plan, que ha sido elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (ACNUDH), en consultas con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con expertos de gobiernos y ONG's, se debate en la Asamblea General.

Por su parte, la vicesecretaria general de la ONU, Louise Frechette, subrayó que "la educación en Derechos Humanos es una herramienta indispensable" tanto para los individuos, como para la sociedad en su conjunto y los gobiernos.

Frechette enfatizó que la educación pasa por aprender cuáles son nuestros derechos, cuáles son los mecanismos de protección, así como por reforzar comportamientos dirigidos a la promoción y defensa de dichos derechos. Si se aprueba el programa, los gobiernos deberán adoptar políticas educativas coherentes con los principios de los Derechos Humanos y, si es necesario, modificar sus legislaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones