Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La prensa en la escuela

La utilización de la prensa como recurso didáctico en el aula es una herramienta pedagógica motivadora para los estudiantes

img_ninos periodicolistado

¿Para qué me sirve aprender esto? Esta pregunta muy frecuente entre los estudiantes de todos los niveles educativos puede encontrar fácil respuesta cuando se relacionan los contenidos curriculares con la realidad más cercana, y una de las mejores maneras de conseguirlo es mediante el uso de la prensa en el aula con fines didácticos. Lenguaje, Geografía, Ciencias Naturales e incluso Matemáticas son algunas de las materias en las que los profesores pueden reforzar sus enseñanzas utilizando el periódico como herramienta pedagógica.

Usos de la prensa en el aula

Comprensión lectora: una de las mejores maneras de conseguir que mejore la comprensión lectora de los alumnos es proporcionándoles textos que sean interesantes para ellos, y en los periódicos a diario se pueden encontrar noticias y reportajes sugestivos para los escolares. El profesor puede trabajar textos que se hayan seleccionados antes con los alumnos, de manera individual o en grupo, mediante actividades de comprensión lectora, como la formulación de preguntas sobre la noticia o búsqueda de información concreta dentro de ella. Otra actividad estimulante puede ser realizar el seguimiento diario o semanal de una noticia, de modo que consiga despertar el interés del alumno por comprender y entender lo que lee.

Estas actividades suponen un refuerzo de los contenidos recogidos en los libros de texto

Relacionar contenidos con la realidad: el aprendizaje es mucho más motivador para los alumnos si comprueban que las materias y los contenidos que les enseñan están relacionados directamente con la realidad actual; en Geografía para localizar noticias generadas en distintos países o comunidades, en Historia para relacionar los acontecimientos pasados con los actuales, en Ciencias para comprobar la utilidad de los avances científicos para el desarrollo o en Economía para valorar cómo los indicadores básicos inciden en la vida diaria. Estas actividades suponen un refuerzo de los contenidos recogidos en los libros de texto, que nunca estarán tan actualizados como la prensa diaria.

Fomentar el pensamiento crítico: los medios de comunicación son unos de los mayores generadores de opinión, por eso, mediante el seguimiento de la prensa en clase, se puede trabajar con los alumnos en las tareas de interpretación y formación del pensamiento crítico. Se puede comparar el tratamiento de una misma información en diferentes medios, o enseñarles a distinguir entre lo que es información y lo que es opinión dentro de un diario. Los periódicos también pueden servir como herramienta para generar debates en grupo sobre distintos temas y noticias extraídos de ellos.

Por medio de la prensa los alumnos pueden desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de información

Lenguaje: lengua, gramática o sintaxis son algunas de las materias que más se pueden trabajar con un diario en clase. A través de la lectura de textos periodísticos se puede reforzar el aprendizaje en todos los niveles; en Infantil como recurso para la enseñanza de la lectoescritura y la numeración, en Primaria para el estudio de la morfología y la sintaxis de las palabras o en Secundaria para estudiar los distintos géneros escritos.

Investigación: por medio de la prensa los alumnos pueden desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de información en el periódico al igual que para relacionar hechos pasados con los presentes. Los medios digitales son una buena herramienta para utilizar en clase, ya que permiten a los estudiantes consultar informaciones pasadas y vincularlas a las actuales aprendiendo a relacionar y valorar los hechos.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones