Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Religión será voluntaria y no computará para becas y acceso a la Universidad

La Iglesia tendrá que justificar los despidos de los profesores de esta asignatura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 diciembre de 2006
La Religión será una asignatura de carácter voluntario y no computará para las becas y acceso a la Universidad. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Educación tras la reunión de la Comisión mixta Iglesia-Estado, la última antes de la aprobación de los reales decretos que desarrollan y regulan estos aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Además, el Gobierno va a impedir que los profesores de Religión puedan ser despedidos sin más explicaciones, como sucedía hasta ahora en la mayor parte de los casos. Así, con la entrada en vigor de la nueva normativa se obligará a la autoridad eclesiástica a presentar a la Administración educativa una explicación "motivada conforme a derecho" de las razones que pueden dar lugar a la extinción del contrato.

Estos docentes se beneficiarán de todos y cada uno de los preceptos que recoge el Estatuto de los Trabajadores, se les contratará "de manera indefinida" y, finalmente, se les exigirán los mismos requisitos que a los demás profesores, esto es, el título de Magisterio para la enseñanza Primaria y una Licenciatura en Secundaria, además de una declaración de idoneidad o una certificación pareja de la confesión religiosa que vaya a impartir.

Desde el Ministerio se subraya que esta regulación "garantiza plenamente el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos", ya que para aquellos que no deseen ninguna clase de formación religiosa los colegios establecerán "las formas más adecuadas de proporcionales la debida atención educativa".

Esta formulación, recuerda Educación, ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado en el proyecto de real decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los alumnos que elijan la asignatura de Religión podrán optar, además de por la católica u otras que tengan convenios con el Estado español -varias en la actualidad-, por estudiar Historia y Cultura de las Religiones.

Sea como fuere la elección, en este nivel educativo la Religión se impartirá en 175 horas, en lugar del mínimo de 210 horas vigente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones