Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

La semana del libro invita a “La Gran Lectura”

Un gran cuento elaborado a partir de relatos cedidos por diversos autores, a los que se han sumado 13 centros escolares, recuerda la exigencia de lograr una educación para todos y todas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 abril de 2009
img_nina leyendolistadoc
Desde 2001, a lo largo de la última semana de abril, la Campaña Mundial por la Educación (CME) organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en la que organizaciones de la sociedad civil y la comunidad educativa trabajan conjuntamente para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.

El compromiso, asumido por las Naciones Unidas, amparado por UNICEF y suscrito por 180 países, también se ha marcado como objetivo que en el año 2015 todas los habitantes del mundo tengan posibilidad de acceder a una educación adecuada. En la actualidad, 774 millones de personas adultas no saben leer y 75 millones de niños y niñas se ven privados de su derecho de aprender e ir a la escuela.

Desde el 20 hasta el 26 de abril se va leer un gran libro elaborado a partir de relatos

Para denunciar esta realidad, desde el 20 hasta el 26 de abril se va a procurar la lectura de un gran libro elaborado a partir de relatos. Profesionales de las letras, la política, el deporte y el arte se han sumado a la iniciativa en la que destaca la aportación de 13 centros educativos.

Los relatos firmados por los escolares

Colegios de Educación Infantil, de Primaria, de Educación Especial y Bachillerato son autores de algunos de los relatos y reflexiones del libro escrito al alimón y que será leído por diez millones de personas esta semana de abril.

Los alumnos de transición a la vida adulta del Colegio de Educación Especial número 1 de Valladolid contestan a la pregunta: "¿Por qué todos los niños tienen que ir al colegio?" El curso de primero de Primaria del centro de Benicadim firma de forma conjunta "El sueño pesadilla". El Instituto de Español de Londres Cañada Blanch escribe su particular mirada en "Hoy, doña Díriga". Por su parte, el grupo de teatro del CEPER de Almanjáyar narra "Historias entrelazadas", y el colegio Pío XII de Sevilla "El abuelo que pudo aprender a escribir". Siete alumnos de otras tantas procedencias distintas exponen la diversidad de origen del centro Tetuán de Madrid en sus experiencias personales: "¿Qué es la educación para mí?"

Los estudiantes de 6º de Primaria del Sierra Elvira rubrican dos manifiestos "Contra el analfabetismo" y sus compañeros del CEIP El Garbi "Construyen un sueño". Igual lo hacen ocho escolares del centro Genil de Granada en su "Nombres, historias... realidades". Los gallegos del Frian-Teis narran "La escola maravillosa" y los salmantinos del colegio El Sahugo "El reencuentro". Hay espacio también para la expresión plástica. Los estudiantes del CEIP Arrabal de Ciudad Rodrigo se valen de la ilustración para lamentar "El error de no ir al colegio". El mismo lenguaje utilizan los estudiantes del centro rural Los Jarales en su cuento colectivo "La sorpresa de Tosan y Madit".

Todos estos relatos se encuentran entre las aportaciones del cineasta Javier Viscarret, el filósofo Fernando Savater, el escritor José Saramago, el ciclista Miguel Indurain o el premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, entre otros. El libro completo se puede leer en el libro de relatos.

Materiales didácticos

Se puede acceder a los recursos en castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano

Aunque el tiempo para presentar los relatos se cerró el pasado viernes 17 de abril, los centros escolares tienen a su disposición materiales didácticos con los que valerse para llevar adelante actividades con las que sumarse a la Semana por la Educación. Se puede acceder a los recursos elaborados para Infantil y Primaria, y también para Secundaria y Educación para las personas adultas, en castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano. También existen materiales en inglés.

Estas herramientas sirven para acercar la situación de exclusión en que viven millones de personas jóvenes y adultas que no pueden ejercer su derecho a la educación, y ayudan a valorar que la educación es un derecho universal y un fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

10 millones de lectores de 120 países

La Campaña Mundial por la Educación (CME), fundada en 1999, reúne a importantes organizaciones no gubernamentales (ONG) y sindicatos de docentes de más de 120 países. La CME aboga por el acceso a la
educación como un derecho humano básico y sensibiliza a la opinión pública con el fin de propiciar la voluntad política de los gobiernos y otros dirigentes de la comunidad internacional para que cumplan sus compromisos de facilitar, como mínimo, una educación básica, pública y gratuita a todos los niños y niñas. La organización ha estimado que en la cita de este año, más de 10 millones de personas accederán en diferentes lenguas a la lectura colectiva a través de soportes y campañas publicadas en todo el mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones