Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La sonda Cassini halla indicios de la existencia de agua en la luna Enceladus de Saturno

La confirmación de este descubrimiento ampliaría el número de lugares del Sistema Solar en los que sería posible la vida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 marzo de 2006
La luna Enceladus de Saturno, en la que ya se había detectado actividad volcánica con anterioridad, podría tener agua en grandes cantidades. El descubrimiento fue realizado por la sonda espacial Cassini de la agencia espacial de Estados Unidos, según dio a conocer el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

El hallazgo se basa en la existencia de columnas de hielo disparadas a grandes alturas desde la superficie del planeta, según recogen las imágenes captadas por las cámaras de la Sonda Cassini. "Tenemos claro que ésta es una conclusión radical... que tenemos pruebas de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y helado", aseguró Carolyn Porco, directora del equipo encargado de las imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias del Espacio.

Porco consideró que si efectivamente se trata de agua, se habrá ampliado de manera considerable la diversidad de los ambientes del Sistema Solar en los que pueden existir las condiciones necesarias para el desarrollo de organismos vivientes. Los científicos creen que los chorros surgen desde las entrañas de la luna, como géiseres similares a los existentes en la Tierra.

Por otra parte, Enceladus se suma a los otros cuerpos donde existe actividad volcánica en el Sistema Solar, señaló John Spencer, científico de la misión de Cassini, en la que también participan la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia. "Antes sabíamos de al menos tres lugares donde existe actividad volcánica: la luna Io, de Júpiter; en la Tierra, y posiblemente en Tritón, una luna de Neptuno", explicó. "Cassini ha cambiado todo eso y ha convertido a Enceladus en el último miembro de este exclusivo club, y uno de los lugares atractivos del Sistema Solar", añadió.

Etiquetas:

agua enceladus nasa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones