Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La sonda europea “Smart-1” se aproximará a 300 kilómetros de la Luna

La nave ha entrado en la órbita del satélite tres meses antes de lo previsto debido al ahorro de combustible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 noviembre de 2004

Tras más de un año de viaje, la pequeña sonda europea ha entrado en la órbita de la Luna y a mediados de enero del próximo año comenzará a realizar estudios de su superficie. "Smart-1" ha conseguido su posición actual tres meses antes de lo que los expertos de la ESA habían previsto inicialmente debido al "ahorro de combustible" en algunos momentos del recorrido, explicó Camino.

Añadió que "en la zona de los anillos de Van Allen, que es una zona muy peligrosa por el elevado nivel de radiación, hubo que estar tres meses y se preveía perder un 15% de eficiencia, pero al final sólo se perdió un 8%". Además, "la fecha de lanzamiento también fue favorable en relación con el nivel de eclipses, la órbita inicial y la posición de la Luna, y permitió ahorrar combustible", dijo Camino.

Propulsión iónica

Hasta el momento, el principal objetivo de esta misión ha sido el uso de "un sistema de propulsión iónica que en misiones de espacio profundo puede ser más eficiente que el sistema de propulsión de combustible", según el experto.

La propulsión eléctrica solar es una forma de motor de abastecimiento que usa la electricidad derivada de los paneles solares para producir las partículas cargadas de electricidad que proporcionan el empuje. "No hay en el mundo mucha experiencia acumulada en electro-propulsión por lo que el fin primordial era probar, validar y caracterizar. Eso ahora ya lo sabemos bien", afirmó Camino.

"Smart-1", que pesa 370 kilogramos, tiene forma de cubo, de un metro de arista, y porta dos paneles solares de 14 metros de longitud, que generan 1,9 kilovatios de electricidad.

Ahora, la sonda realiza un viaje de acercamiento a la Luna, en el que va reduciendo su órbita hasta alcanzar el punto más cercano a este satélite, que se encontrará a una distancia de 300 kilómetros, según el científico español.

Para alcanzar esta posición todavía van a ser necesarios dos meses que, en su opinión, serán "muy importantes y complejos", ya que es "el momento de la captura" y si algo falla ahora, la nave "incurrirá en un gasto de combustible muy grande".

"Smart-1", que fue lanzada por un cohete "Ariane-5" el 27 de septiembre del pasado año desde la base espacial europea de Kuru, en la Guayana Francesa, es la primera misión europea a la Luna.

En su complicado viaje de trece meses de duración, la sonda ha empleado la órbita elíptica alrededor de la Tierra, usada normalmente por los satélites de telecomunicaciones, y una vez que se ha acercado a la Luna ha empezado a utilizar su gravedad.

Etiquetas:

luna órbita Smart

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones