Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La tasa de abandono escolar en España duplica las cifras de la UE

Sólo los alumnos portugueses superan el índice de fracaso de los españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 septiembre de 2006
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, reconoció ayer que una de las principales preocupaciones de los gestores de la educación es el elevado número de alumnos que abandona la escuela al acabar la etapa obligatoria (30,8%) y no sigue ningún tipo de estudios (Bachillerato o Formación Profesional). "Tenemos una tasa de abandono escolar muy por encima de la media europea y esto nos va a exigir un gran esfuerzo", indicó Cabrera.El índice medio de abandono en los países de la Unión Europea es del 15,2%, y países como Polonia (5,5%), Suecia (8,6%) o Finlandia (9,3%) están por debajo del 10%. Entre los peores, sólo nos supera Portugal, donde el 38,6% de sus estudiantes abandonan antes de tiempo. A distancia se sitúa Italia (21,9%), que ocupa el tercer lugar en el número de alumnos que dejan los libros.

Al hilo de estos datos negativos y pese a que en un año se ha pasado del 31,7% al 30,8%, un objetivo primordial para la ministra es "mejorar la calidad de la educación, aumentar el rendimiento escolar, promover el sentido crítico, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, impulsar los valores que sustentan la ciudadanía democrática y el respeto a los derechos humanos y reforzar la equidad del sistema educativo".

Una medida dirigida a prevenir y paliar el fracaso es la extensión de programas de adaptación curricular para los alumnos de Secundaria Obligatoria (ESO) con dificultades.

Para Cabrera, tanto la LOE como los decretos respetan "medidas y estrategias de probado éxito en la Unión Europea". Señaló que, junto con el decreto de enseñanzas mínimas, se están preparando "de forma paralela" otras normas "que regularán aspectos tan importantes como el ingreso en la función pública docente, el régimen de conciertos, la renovación de las enseñanzas artísticas, el funcionamiento del nuevo Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas o el impulso de la FP".

El Gobierno prepara varios decretos sobre los estudios de FP y, entre ellos, uno por el que "se reconocerá la experiencia adquirida a través del trabajo y la educación no formal, contribuyendo así a potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones