Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La UE desarrollará un marco común para el reconocimiento de la formación profesional

El comisario europeo de Educación ha presentado además el currículum europeo Europass

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 diciembre de 2004
El comisario europeo de Educación, Jan Figel, ha informado de que los ministros europeos de Educación adoptaron ayer el "Comunicado de Maastricht", que desarrolla un marco común para el reconocimiento en toda la UE de las cualificaciones de formación profesional y que establece las prioridades y estrategias educativas en las que se centrarán los Estados miembros en los próximos años para lograr las metas de la llamada agenda de Lisboa.

Como prioridades destaca la realización de "un marco europeo de cualificaciones abierto y flexible", para el reconocimiento y la convalidación de la formación profesional y la educación secundaria y superior. El comisario de Educación ha explicado que la decisión quiere crear una compatibilidad entre los sistemas nacionales de formación profesional para facilitar la movilidad de los estudiantes en la UE, no "armonizarlos" ya que "son diferentes y seguirán siendo diferentes".

Asimismo ha añadido que el documento establece que el marco de reconocimiento de calificaciones deberá estar basado en unos niveles de referencia comunes. Estos niveles se consensuarán mediante "instrumentos acordados por los Estados miembros y, en particular, mecanismos que aseguren la calidad, para crear la necesaria confianza mutua".

En cuanto a los plazos de entrada en vigor, Figel ha afirmado que aun se "tardará mucho" en desarrollar este marco común, en el que comenzarán a trabajar el próximo año expertos del Ejecutivo comunitario. Más adelante será la Comisión la que tendrá que redactar un informe que se someterá a consulta de los Estados miembros.

Poner en marcha esta iniciativa "será complicado", aunque es muy importante que los ministros hayan llegado a un acuerdo sobre "lo que queremos hacer", estima la ministra holandesa de Educación, María van der Hoeven, en representación de la presidencia de turno de la UE que ocupa su país.

Europass

Por otro lado Figel ha presentado el currículum europeo Europass, un modelo que recogerá el expediente y todos los datos de formación de los ciudadanos y que será común en los 25 países. Éste documento, que ha sido respaldado por el Parlamento Europeo, entrará en vigor según las previsiones entre finales de enero y principios de febrero del próximo año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones