Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La UE impulsa la creación de “miniempresas” por parte de alumnos de Secundaria

El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 febrero de 2006
La Unión Europea (UE) se sitúa a la cola en innovación a nivel mundial con cifras que apenas alcanzan la mitad de los niveles de EE.UU. y Japón. Desde Bruselas creen que el papel de la educación podría ser clave en el desarrollo empresarial de la UE a través de la sensibilización de los jóvenes con el mundo de los negocios. Por eso, el Ejecutivo comunitario pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más pequeños.

Introducir más clases prácticas que inciten a los alumnos de Secundaria a involucrarse en el mundo empresarial, formar a profesores y directores de los centros de enseñanza, establecer lazos de unión entre los centros y las empresas locales o crear "miniempresas" dirigidas por estudiantes son algunas de las recomendaciones que Bruselas propone, haciendo a los colegios y a sus alumnos responsables y protagonistas del desarrollo empresarial europeo.

Cerca de 200.000 estudiantes en toda la UE ya se han puesto manos a la obra y han creado sus "miniempresas" con el apoyo de Bruselas. Se trata de pequeñas compañías que nacen sobre la base de innovadoras ideas impulsadas por los jóvenes, que durante unos meses tendrán que reaccionar ante las dificultades y retos que conlleva la creación y la gestión de un negocio.

Entre los 82 proyectos que se desarrollan en la actualidad en forma de "miniempresas" destacan almohadas que vibran a modo de despertador, servicios de entretenimiento para jubilados, llaves que facilitan el cambio de herraduras en los caballos y sistemas de limpieza de barcos para después de la pesca.

En España, Asturias ha tomado la iniciativa en el fomento del espíritu emprendedor y lleva a cabo, desde el curso 2003-2004, el programa "Empresa Joven Europea". Durante nueve meses, los alumnos comercian con las "miniempresas" de otros estudiantes europeos y realizan actividades de importación y exportación reales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones